Actualidad, Tecnología

Las empresas que modernizan su mainframe generan un ahorro de 12.500 millones de dólares

La modernización en las empresas está siendo una realidad y es que los beneficios que conllevan esta acción son muy interesantes para las corporaciones. Esto es lo que se extrae de los resultados obtenidos de la primera encuesta mundial de Kyndryl. Dicho estudio se ha encargado de analizar el estado actual y el futuro de la modernización del mainframe para las empresas.

Bien sea por modernizar el mainframe, por integrar los hiperescaladores, por el traslado a la nube o posiblemente por una combinación de todos ellos, las organizaciones empresariales se encuentran inmersas en un proceso completo de actualización de sus operaciones, que según hemos conocido ahora les reporta a la larga unos grandes beneficios financieros.

La modernización de mainframe les permite un ahorro de costes

El estudio de Kyndryl ha sido realizado a 500 responsables de la toma de decisiones de todo el mundo, entre los que se incluyen directores de tecnología, directores de informática y líderes empresariales de empresas y administraciones públicas.

Estos responsables empresariales, que pertenecen a diversos sectores independientemente del tamaño de las corporaciones y con distintos niveles de dependencia del mainframe y en diferentes estados de modernización, han puesto de manifiesto que desde sus organizaciones están tratando actualmente de iniciar o de acelerar sus procesos de modernización.

El estudio realizado ha desvelado que el ahorro en costes conseguido por cada organización se estima en los 25 millones de dólares de media al año

Los líderes se han mostrado conocedores de que al final del proceso aumentarían su eficiencia, agilidad y también su innovación. El estudio realizado ha desvelado que el ahorro en costes conseguido por cada organización se estima en los 25 millones de dólares de media al año, un hecho que pone en evidencia que modernizar los mainframe produce un ahorro considerable a la larga. Y es que el total de los encuestados ha afirmado haber generado un ahorro de costes de 12.500 millones de dólares anuales.

De igual modo, y además de estos cuantiosos beneficios económicos, las empresas también consiguen mejorar hasta en un 11% su rentabilidad y están impulsando su innovación al aprovechar una mayor escalabilidad y una más rápida comercialización.

En consecuencia son muchas las organizaciones que están en proceso de modernización. De esta forma el informe analiza la situación y desvela que el 95% de las empresas está trasladando al menos algunas de sus aplicaciones mainframe al sistema cloud o a plataformas distribuidas, lo que implica un 37% de sus cargas de trabajo. De la misma manera se informa que únicamente el 1% de las empresas tiene previsto migrar todas sus cargas de trabajo a la nube.

El 95% de las empresas está trasladando al menos algunas de sus aplicaciones mainframe al sistema cloud o a plataformas distribuidas

Por otro lado, el 90% de los encuestados ha afirmado que el mainframe continua siendo fundamental para llevar a cabo sus operaciones empresariales ya que este les proporciona altos niveles en seguridad, fiabilidad, flexibilidad y también en rendimiento.

La preocupación por la seguridad y la falta de profesionales

Pese a reportar grandes beneficios como ya hemos visto, el informe presentado deja también en evidencia dos claras preocupaciones para las empresas, por un lado el asunto de la seguridad y por otro el de la ausencia de profesionales en mainframe.

El informe ha puesto de manifiesto así que para el 49% de los encuestados la seguridad es el factor más importante dentro del proceso de modernización del mainframe. Por otra parte el 74% declara que se sienten preocupados por el declive de profesionales especializados en esta materia, lo que les hace tener que confiar en empresas externas para que les apoyen en su transformación.

En relación a todo esto, Petra Goude, Global Practice Leader Core Enterprise and zCloud de Kyndryl, declaró que el estudio realizado por la compañía ha puesto de manifiesto que los mainframes son cada vez más parte integrante de los entornos de nube híbrida y que están impulsando el valor empresarial.

Goude señaló además que:

 “La falta de mano de obra cualificada para apoyar y proteger estos entornos de misión crítica es un importante motivo de preocupación para muchas empresas. Encontrar un asesor y un integrador de confianza con amplios conocimientos y experiencia es la clave del éxito, independientemente de en qué punto del camino se encuentren las organizaciones y de cómo pretendan llevar a cabo su transformación. La encuesta muestra que mantener el statu quo no es una vía de modernización ni de crecimiento”

Artículo AnteriorSiguiente Artículo