Ynvolve o cómo rentabilizar la infraestructura IT reacondicionada

ynvolve-infraestructura-it-reacondicionada

Los conceptos de sostenibilidad, reducción de costes y optimización de recursos son prioridades para las empresas. Un maremagmum de demandas donde la infraestructura IT reacondicionada aporta una solución. Y es justo ahí donde Ynvolve ofrece una solución como integrador de sistemas circular que quiere aupar en España.

La compañía llegó a nuestro país en 2015 desde Holanda. Creada en 2006 por Martin Niessen, su propuesta se basa en dar una segunda oportunidad al hardware dentro de los centros de datos. Una manera de aprovechar los recursos, reducir el impacto medioambiental y a la vez, promover una infraestructura IT reacondicionada que cumpla con los requisitos de cada empresa.

Aunque comenzaron vendiendo a mayoristas, su modelo de negocio más fuerte en España está en los proveedores de hosting o servicios. Los MSP se llevan el 80% del negocio con una estrecha relación con proveedores de hosting o cloud de pequeño tamaño que han puesto su enfoque una alternativa. Así lo comentaba Andrew Walker de la Flor, representantes de ventas de Ynvolve para España:

«Hemos llegado para quedarnos. Nuestra base de cliente está desplegada ya por casi toda España y queremos seguir ampliando el negocio en este territorio que supone ya el 12% de nuestra facturación global».

En los últimos dos años la compañía ha crecido un 100% en España, duplicando sus ingresos entre 2021 y 2022. Hasta agosto de 2023 los ingresos de la filial española estaban en 1,2 millones de euros. El objetivo ahora es seguir la senda alcista quintuplicando sus ingresos hasta 2028 con servicios de instalaciones, BBaS, consultoría de seguridad, destrucción de datos o  mantenimiento de diferentes nubes.

La filosofía de Ynvolve está basada en escalar el negocio de sus clientes de la forma más rentable y sostenible posible, siendo éste uno de los aspectos que les diferencia del resto de players del mercado. La compañía analiza los requerimientos tecnológicos de la compañía y en base a esto decide una propuesta tecnológica escalable, ya sea para un proyecto o para su infraestructura principal. “Nuestra idea principal es siempre la misma: permitir la escalabilidad y tener en cuenta los objetivos de sostenibilidad y ESG”, detalla Martijn.

A nivel global, la compañía lleva más de 16 años captando el valor de los equipos informáticos y es capaz de proporcionarles una segunda vida, en función de las necesidades de equipos de las compañías. Su trabajo va alineado con figuras del sector como Dell Technologies, HPE, Cisco o Juniper Networks.

El negocio del reacondicionado

Aunque hace 10 años nadie hablaba de la tecnología reacondicionada, ahora cada vez es más común encontrar clientes que quiere reducir su huella de carbono con alternativas de segunda vida de los productos.

Y es que el negocio del reacondicionado está cada vez más implantado en los dispositivos móviles o equipos, pero quizás sea menos visible en el área de la infraestructura IT. Y es ahí donde Ynvovle quiere dar valor y diferenciarse.

“Los fabricantes suelen establecer una esperanza de vida alrededor de los 10 años para los servidores o switches, pero la realidad es que muchas empresas los cambian cada 5. El reacondicionamiento de estos dispositivos permite que los aprovechen otras compañías o departamentos, lo que puede suponer un ahorro de hasta el 60% respecto al coste de un equipo nuevo”, explica Martijn Niessen.

Precisamente, el negocio de los reacondicionados encaja perfectamente con las políticas de ESG que se están implantando en las empresas. Ello unido al impulso de la transformación digital y la demanda de cloud ha creado un caldo de cultivo donde Ynvolve espera convertirse en el principal proveedor independiente de IT en España ¿Lo conseguirá?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.