La cloud pública continúa imparable

cloud-publica-negocio

Hace años que la cloud pública es un negocio al alza, y no parece que vaya a ser menos durante este 2023. Las últimas cifras aportadas por IDC marcan una primera mitad del año con crecimientos del 19% a nivel mundial. Un repunte especialmente motivado por el SaaS y en menor medida, por el IaaS y PaaS.

El negocio de cloud pública generó 315.500 millones de dólares en los primeros seis meses de 2023. El 45% de los ingresos provinieron del software as a service (SaaS) que supusieron algo más de 141.000 millones de dólares. Por su parte, la infraestructura IaaS se llevó el 20,4% de los ingresos con 64.400 millones de dólares y el PaaS fue el encargado de gestionar el 18% del computo total, esto es, 56.800 millones de dólares.

Aunque sigue sin ser el nicho más abultado, el PaaS es el que más creció en este intervalo. Concretamente, aumentó sus datos respecto al mismo periodo de 2022 un 27,7%, gracias al impulso de muchos fabricantes que se han unido al movimiento de plataformas cloud para proveer de soluciones a partners y clientes finales.

En cuanto a los hiperescalares pocas novedades. Microsoft, Amazon Web Services, Salesforce, Google y Oracle capturaron el 41% del mercado global de cloud pública, confirmando que son los grandes adalides de este mercado donde se cuajan ecosistemas mucho más locales y especializado que tienen cabida. De hecho, en España el negocio de los proveedores cloud locales va a más, confirmando una oportunidad creciente.

En términos generales, el impulso de proveedores cloud así como empresas y fabricantes sigue creando un caldo de cultivo idóneo para la cloud pública. Las compañías siguen acelerando su migración cloud a medida que adaptan sus aplicativos, sistemas e infraestructura a la nueva era digital.

El crecimiento no parará

Son muchos los analistas que predicen un buen comportamiento de la cloud público a corto y medio plazo. La migración hacia la cloud pública en todas sus vertientes no parece que tenga signos de frenar. Algunas predicciones apuntan a que en 2027 podríamos hablar de un mercado de la cloud pública que alcance más de 987.000 millones de dólares, con un crecimiento medio del 17%.

Este aumento imparable está cuajando un ecosistema donde el multicloud y la heterogeneidad es el pan de cada día. Entornos cada vez más complejos de gestionar y que suponen un reto en sí mismo, a medida que madura este nicho.

Sin embargo, también hay voces discordantes que advierten que la migración cloud se debe tomar con cautela y vigilando bien la soberanía de los datos para una correcta administración. Precisamente por ese motivo, la soberanía cloud es un tema que va a más. Tanto que para 2027 se prevé que alcance un negocio de 258.500 millones de dólares.

Además, muchos empresas que acogieron la cloud pública con mucho entusiasmo, han ido pasos hacia atrás para construir una estrategia en la nube más lógica, prudente y coherente. Porque aunque la nube cuenta con muchos beneficios, pero no son nada sin una correcta gestión.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.