Las operaciones de fusión y adquisición en el sector tecnológico caen en España

Operaciones M&A, adquisición y fusión

2023 se cerró con una significativa caída en las operaciones de fusión y adquisición de empresas en comparación con el año anterior. Lo confirma un informe de Bain & Company que habla del volumen en operaciones M&A (Mergers and Acquisitions) en España. Por tanto, 2023 se coloca como uno de los últimos años con cifras más bajas desde 2019, uniendo así el pasado curso empresarial entre los más bajos de los últimos 15 años. Estas caídas no son únicas en España, también a nivel mundial se ha seguido este descenso.

Estos descensos en las fusiones y adquisiciones empresariales se han podido apreciar en multitud de sectores, aunque resultan especialmente llamativas las cifras del sector tecnológico. Según el informe, el volumen de las operaciones de fusión y adquisición en el sector de las tecnológicas descendió un 26% a nivel global durante los diez primeros meses de 2023. No solo bajó el número, también el valor de las compras empresariales que se realizaron, con un 59% menos. Esto supone una caída mucho más acusada que en el resto de sectores, lo que puede resultar llamativo.

Sin embargo, la buena noticia es que se pudieron cerrar con éxito más de 4.100 operaciones de este tipo durante los primeros nueve meses de 2023. De entre ellas, 31 fueron por un valor superior a los 1.000 millones de dólares. Además, se esperan cambios para desbloquear este tipo de operaciones. No obstante, cabe mencionar que algunos mercados tecnológicos se vieron menos mermados, como los relacionados como la IA y otras tecnologías emergentes.

Operaciones de fusión y adquisición en el sector de la tecnología en 2023

Entre las operaciones de fusión y adquisición producidas en el sector de la tecnología durante 2023, y que dan forma a estos resultados del informe, se pueden apreciar algunos grandes movimientos que se realizaron con éxito, como:

Sin embargo, también se frustraron otras operaciones por diversos motivos, especialmente por bloqueos gubernamentales, como el caso de Adobe y Figma, el veto de Intel a comprar Tower Semiconductor.

Todas estas fusiones y adquisición afectan directamente al canal de las empresas. Y no siempre las consecuencias son beneficiosas. El ejemplo más palpable está en VMware que ha remodelado todas sus condiciones comerciales con sus partners a raíz de la compra por parte de Broadcom.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo