¿Qué priorizarán los centros de datos en 2025?

centros-de-datos

Escribir el futuro tecnológico es muy propio de estas fechas y más aún, en algo tan fundamental como los centros de datos. Esos que cobijan aplicaciones, servicios e información de particulares y empresas suponen ya el corazón de muchos negocios. Un corazón que innova sin parar.

En 2025 los centros de datos continuarán su senda de innovación, marcada por la IA. Según Vertiv, se espera un aumento en la innovación e integración del sector con el objetivo de prestar apoyo a la informática de alta densidad. Además, los expertos de la compañía opinan que habrá un mayor escrutinio regulatorio en torno a la IA y se dará más peso a la sostenibilidad y ciberseguridad.

«Nuestros expertos identificaron correctamente algunas de las tendencias que tendrían cabida en 2024, como la proliferación de la IA y la necesidad de llevar a cabo una transición hacia estrategias más complejas de refrigeración líquida y por aire. En 2025, esperamos que la actividad en ese frente se acelere y evolucione aún más», manifestó el consejero delegado de Vertiv, Giordano (Gio) Albertazzi. «Con la IA impulsando densidades de racks que alcanzan cientos o incluso miles de kWs, la necesidad de contar con soluciones avanzadas y escalables para alimentar y refrigerar estos racks, minimizar su huella medioambiental y empoderar a estas fábricas de IA emergentes es mayor que nunca. Durante 2025 anticipamos un progreso significativo en este aspecto y nuestros clientes lo demandan».

Pero aún ahí más tendencias que se esperan que vean su auge en 2025. Estas son las más importantes:

Un cambio en los sistemas de refrigeración

La transición de la CPUs a GPUs para aprovechar la capacidad de procesamiento informático, así como el punto de diseño térmico más elevado de los microchips modernos provocará un cambio en los sistemas de refrigeración. Los operadores de centros de datos tendrán que adoptar soluciones de refrigeración mediante placas frías e inmersión que eliminen el calor a nivel de rack. Los centros de datos corporativos se verán impactados por esta tendencia, a medida que el uso de la IA se va expandiendo más allá de los proveedores de servicios en la nube y colocation.

Disponibilidad energética, máxima prioridad

A nivel global, los centros de datos utilizan una media del 1-2% de la electricidad mundial, pero la IA está elevando este consumo y es probable que la cifra aumente hasta el 3-4% para 2030. Los aumentos esperados generarán unas exigencias sobre la red que muchos proveedores no podrán gestionar, atrayendo la atención regulatoria de los gobiernos de todo el mundo.

En 2024, Vertiv predijo una tendencia hacia alternativas energéticas y despliegues de microrredes y en 2025 se verá una aceleración de esta tendencia, con movimiento real hacia la búsqueda y priorización de soluciones eficientes y alternativas energéticas.

Colaboración para las fábricas de IA

Con los cambios tan rápidos que se suceden en el sector, los desarrolladores de microchips, clientes, fabricantes de infraestructura de alimentación eléctrica y refrigeración, empresas energéticas y otros miembros del sector aumentarán su colaboración para desarrollar y sustentar hojas de ruta transparentes que faciliten la adopción de la IA. Esta colaboración se extenderá a las herramientas de desarrollo impulsadas por IA para acelerar las labores de ingeniería y producción de diseños estandarizados y adaptados.

IA y ciberseguridad: más sencillez y complejidad al mismo tiempo

4. La IA hará que la ciberseguridad resulte más compleja – y también más sencilla:

El aumento de la frecuencia y severidad de los ataques de ransomware ha dado lugar a nuevos y más amplios estudios de los procesos de ciberseguridad, así como del rol que desempeña la comunidad de los centros de datos a la hora de prevenir dichos ataques. El año pasado, un tercio de todos los ataques involucró alguna forma de ransomware o chantaje, y los delincuentes están aprovechando herramientas de IA para incrementar sus operaciones.

A medida que los ciberdelincuentes continúan aprovechando la IA para aumentar la frecuencia de sus ataques, los expertos en ciberseguridad, administradores de red y operadores de centros de datos deberán mantener el ritmo desarrollando sus propias tecnologías.

Ante el reto de regular la IA y consumo energético

En 2025 desde Vertiv anticipan que las normativas aborden cada vez más el uso de esta tecnología. Los gobiernos y órganos reguladores de todo el mundo están apresurándose para valorar las implicaciones de esta tecnología y desarrollar directrices para su uso. La tendencia hacia una IA soberana, es decir, el control o influencia nacional sobre el desarrollo, despliegue y regulación de la IA y marcos normativos orientados a gobernarla, son los puntos clave en normas como la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea y la Ley de Ciberseguridad (CSL).

Los pasos iniciales se centrarán en aplicaciones de la tecnología, pero a medida que el enfoque sobre el consumo de energía y agua, así como las emisiones de gases de efecto invernadero, se vaya intensificando, la regulación podría extenderse a los tipos de aplicaciones de IA y consumo de recursos de los centros de datos. En 2025, la gobernanza seguirá teniendo un alcance local o regional, más que global, y la consistencia y astringencia de su aplicación variará considerablemente.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.