Aunque su objetivo era eliminar las impresoras láser de todo su portfolio, en Europa la medida ya ha llegado. Epson anuncia el cese en la venta de esta tipología de equipos para centrarse en la inyección de tinta sin calor.
La decisión de poner fin a las ventas mundiales de impresoras láser para 2026 se tomó hace dos años, como parte de un compromiso más amplio de Epson con la sostenibilidad. En Europa se elimina antes y se centra en sus nuevos modelos de inyección de tinta sin calor, mucho más sostenible. Esto se debe a las distintas maneras en que funcionan las tecnologías de impresión: mientras que las impresoras láser requieren de calor para fundir el tóner en una página, la inyección de tinta sin calor es una tecnología fría que necesita menos energía para funcionar.
Epson ha estado trabajando para llenar los vacíos que dejaron los productos láser en su propuesta para entornos empresariales. Este esfuerzo ha concluido con una gama completa de impresoras de inyección de tinta sin calor y equipos aptos para todas las necesidades: desde pequeñas oficinas y bajos volúmenes de impresión, hasta grandes empresas y demandas de volumen de impresión ultraalto.
Las últimas impresoras en incorporarse a la gama son los modelos A3 WorkForce Pro EP-C7000DW y WorkForce Pro EM-C7100DWF. Estas impresoras de 25 ppm suponen una alternativa energéticamente eficiente y de bajo coste a las impresoras láser, y son ideales para pequeñas oficinas y grupos de trabajo que requieren una impresión A3 en color de alta calidad.
Las tintas de alto rendimiento y las opciones de alta capacidad de papel hacen de estos equipos una solución sencilla que implique poca intervención por parte de quien las utilice y, por lo tanto, bajo tiempo de inactividad, lo que impulsa la productividad de las personas usuarias. Asimismo, la función dúplex y el menor consumo de energía de estas impresoras ayudan a ahorrar costes y recursos.
Iryna Narytnyk, product manager de Epson Ibérica, afirma: “Nuestro negocio sigue centrándose al 100 % en la inyección de tinta Piezo Sin Calor, que aprovecha nuestra tecnología patentada para ofrecer soluciones de impresión más eficientes y más sostenibles para nuestros partners y clientes finales. Esta decisión supone poner fin a la venta de impresoras láser en Europa, dos años antes de nuestro objetivo global para 2026”.
Según el grupo de análisis de mercado IDC, se prevé que el mercado de la inyección de tinta empresarial en Europa Occidental crezca a un ritmo del +7,6 % entre 2023 y 2028, en comparación con el mercado de impresión láser, que se espera que disminuya a un ritmo del -2,2 %.