El sector de los centros de datos prosigue su buen ritmo de acogida en España. Según proyecciones de la Asociación Española de Data Centers (Spain DC), su expansión alcanzará una inversión de 8.000 millones de euros en España en 2026.
La digitalización demanda de servicios en la nube, la digitalización de las empresas y el auge de tecnologías emergentes como el Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA) son los grandes propulsores de los centros de datos. Un segmento que aportará un potencial de 60.000 millones de euros en el PIB de España.
Se calcula que los centros de datos aportarán 60.000 millones de euros en el PIB de España
El crecimiento acelerado y la ubicación estratégica de España crean un caldo de cultivo perfecto, que analiza el informe de Proequity. La firma estable que la infraestructura de cables submarinos que conectan Europa con América y África y el punto geográfico de nuestro país hace que se consolide como un hub clave para el almacenamiento y procesamiento de datos.
En 2023, Madrid y Barcelona fueron las principales ubicaciones, con Madrid representando el 61% de la oferta nacional de los centros de datos. Otras regiones, como Aragón, Castilla-La Mancha y el eje Bilbao-Navarra, también están emergiendo como destinos con gran potencial debido a su conectividad y competitividad para hiperescalares como Amazon Web Services, entre otros.
Requisitos para un centro de datos
Montar un Data Center en España exige una planificación detallada y una inversión considerable. Entre los aspectos clave que Proequity analiza, destacan los requisitos de ubicación, infraestructura eléctrica robusta, conectividad de alta velocidad, regulaciones estrictas, sostenibilidad, y medidas avanzadas de seguridad. Las infraestructuras deben estar equipadas con sistemas de energía redundantes, monitoreo proactivo de la red, y estrictos controles de seguridad de datos y redes.
Además, la integración de prácticas sostenibles es fundamental para el futuro de los centros de datos. El informe resalta la importancia de adoptar tecnologías de bajo consumo energético, como el uso de energías renovables y sistemas de enfriamiento eficientes, para reducir el impacto ambiental. Además, la sostenibilidad está siendo impulsada por las políticas gubernamentales que fomentan la inversión en energías renovables y el cumplimiento de regulaciones sobre eficiencia energética.
Tampoco nos podemos olvidar de la necesidad de profesionales. Se estima que, en los próximos años, la industria de los centros de datos necesitará más de 2.000 profesionales altamente cualificados, especialmente en ingeniería y tecnologías emergentes. Una oportunidad y un reto al mismo tiempo.