
Las campañas de otoño e invierno de ventas masivas, como Navidad y Black Friday, suelen implicar para muchas tiendas y plataformas de e-commerce la contratación de personal adicional. Así, según las previsiones de Asempleo, se firmarán cerca de un millón de contratos temporales entre noviembre y las rebajas de enero, un 5% más que en el mismo periodo del año pasado.
Así, algunas operativas en términos de contrataciones requieren gestionar hasta 1.000 altas diarias en unos 15 días, según Synergie España. El esfuerzo no es puntual ya que la preparación de los equipos arranca en septiembre y se prolonga hasta diciembre, con el reto añadido de que aproximadamente un 50% de esos trabajadores continuarán para la campaña de rebajas. En este contexto de máxima competencia, la velocidad y la eficiencia en la contratación no son una opción, sino una necesidad para la supervivencia del negocio.
Ante este panorama, la IA se ha convertido en aliada de los equipos de Recursos Humanos de cara a la contratación. Los sistemas de agentes autónomos, como los desarrollados por Orbio, compañía española especializada en la aplicación de Inteligencia Artificial a la gestión de los recursos humanos, están transformando los procesos de selección, aportando una velocidad y capacidad de gestión hasta ahora impensables.
Esta tecnología supone un cambio de paradigma en lo que respecta a la rapidez y la disponibilidad. Tal y como han analizado desde la compañía, el tiempo medio desde que un candidato echa su solicitud a una vacante de empleo hasta que es contactado por un agente es de tan solo 1 minuto y 30 segundos, mientras que la entrevista inicial se completa en unos 7 minutos.
La inmediatez es posible gracias a que los agentes operan 24/7, adaptándose por completo al horario del candidato. Prueba de ello es que una cuarta parte de las interacciones se producen fuera del horario laboral tradicional, principalmente en la franja de 22h a 5h30.
Desde el punto de vista de la eficiencia operativa para la empresa, al automatizar tareas repetitivas, como el filtrado de curriculum o las entrevistas de cribado, se logra reducir el tiempo total de contratación en un 70% y, a su vez, disminuir la carga administrativa del equipo de Recursos Humanos en un 60%.
En cuanto a la experiencia y conversión del candidato, la tecnología demuestra que la automatización no está reñida con un trato positivo. La inmediatez y la facilidad de interacción a través de canales como WhatsApp generan una experiencia positiva: el 92% de los candidatos completa el proceso de selección iniciado por la Inteligencia Artificial, alcanzando un índice de satisfacción superior al 98%. Este resultado no solo mejora la imagen de marca de la empresa, sino que maximiza las posibilidades de cubrir la vacante con éxito.
Nacho Travesí, CRO de Orbio, señala que «este volumen masivo de contrataciones, concentrado en pocas semanas, supone un desafío logístico y humano de primer orden para los departamentos de RRHH, que se ven obligados a gestionar miles de candidaturas en tiempo récord. El método tradicional, basado en la criba manual de currículums y las llamadas telefónicas, se ha vuelto completamente insuficiente para afrontar este pico de demanda. Los candidatos de hoy aplican a múltiples ofertas y esperan una respuesta inmediata. La demora de días, o incluso horas, significa perder talento en favor de un competidor más ágil».





