Actualidad, Canal, Seguridad

Ciberseguridad industrial, un negocio al alza para el canal TI

ciberseguridad_europa_negocio

Ante la proliferación y sofisticación de las amenazas en seguridad TI, la creciente oferta en soluciones y servicios de ciberseguridad industrial en España han crecido notablemente, convirtiendo a nuestro país en la mayor industria a nivel mundial. Una oportunidad también para el canal de distribución.

De acuerdo con la quinta edición del “Catálogo de Proveedores de Servicios y Soluciones de Ciberseguridad Industrial” en su edición de 2018, publicado por el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), España se ha convertido en la mayor industria de la ciberseguridad industrial del mundo.

Se trata de una conclusión a la que se ha llegado a través del completo inventario que recoge este catálogo y que refleja el importante crecimiento de la oferta en nuestro país según diez categorías de servicios y ocho de soluciones. Asimismo, también pone de manifiesto la evolución del alcance geográfico y sectorial de estos servicios y soluciones de ciberseguridad industrial, el número de profesionales cualificados para su prestación, las certificaciones con las que cuentan los profesionales y referencias reales de ejecución y despliegue.

Fuente: CCI

Oportunidad de negocio para el canal

Pero este auge de las soluciones de ciberseguridad industrial no conlleva beneficios únicamente para los fabricantes. Según datos de la consultora IDC, el negocio de la seguridad crecerá a un ritmo del 10% anual hasta 2021, año en el que alcance los 119.000 millones de dólares. Sin duda, se trata de un negocio en el que el canal de distribución tiene mucho que decir, especialmente a la hora de implementar soluciones y ofrecer asesoramiento profesional en materia de ciberseguridad y protección de datos.

Una oportunidad de negocio que el canal de distribución ya ha comenzado a vislumbrar ya que, según datos de Markets and Markets, el 40% de los ingresos del negocio de la ciberseguridad procede de los partners, y un 26% de los mayoristas, lo que sin duda abre el abanico de posibilidades. Su conocimiento, experiencia, especialización, y servicios los hacen clave a la hora de implantar este tipo de soluciones, un papel que seguirá fomentándose en los próximos años.

Para los grandes integradores, el auge de las soluciones de ciberseguridad industrial también supondrá un importante revulsivo a sus negocios acaparando gran parte del mercado y siguiendo la tendencia que ya vimos en 2016, año en el que, de los 21.500 millones de dólares invertidos en ciberseguridad en Europa Occidental, un 34% lo acapararon 15 grandes integradores.

Actualmente, el mercado de la ciberseguridad tiene un volumen mundial de 106.000 millones de dólares, una cifra que se prevé que se duplique a lo largo de los próximos años llegando a alcanzar, en 2020, los 170.000 millones de dólares. En este crecimiento, la fuerte demanda de los servicios gestionados, que ya suponen el 40% de los ingresos del mercado, seguirá jugando un papel clave.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI