¿Qué esperamos del IFA 2013?

IFA 2013

Esta semana comienza en Berlín el IFA 2013, la feria de tecnología y electrónica de consumo más importante de Europa que se extenderá del 6 al 11 de septiembre.

Quincuagésima tercera edición de una feria que espera contar con más de mil expositores de cuarenta países distintos y superar el cuarto de millón de visitantes, contando con presentaciones, conferencias, sesiones técnicas y cómo no, la exhibición de un buen número de productos que serán referencia en el último tramo del año y del que te resumimos los más relevantes:

Ordenadores Personales


HP-EliteBook-01

Los híbridos/convertibles/transformables de portátil a tablet, son la gran apuesta para remontar la preocupante situación del mercado PC tras la bajada de ventas de los últimos trimestres. Como muestra, Sony presentará en el IFA 2013 un nuevo VAIO o Lenovo la serie Flex, junto a modelos que seguirán la línea de equipos profesionales como el HP EliteBook Revolve, y un buen número de modelos de todos los fabricantes que están siguiendo este tipo de diseños.

La mayoría de ellos estarán motorizados por la nueva plataforma de procesamiento Intel Haswell, especialmente destinados a este segmento y por el sistema operativo Windows 8 que Microsoft pretende impulsar el próximo otoño con la actualización Windows 8.1.

El otro gran grupo que parece sobrevive de la debacle del PC y que no es otro que los AIO también tendrán su presencia en la feria. Ordenadores compactos ‘todo en uno’ con referencias como el ASUS ET2300, el HP Envy 20 Rove o los nuevos equipos profesionales ThinkCentre. La tendencia en este segmento ya la conoces: pantallas táctiles cada vez de mayor tamaño y/o resolución, tecnología táctil y mayor potencia y conectividad.

Smartphones


Galaxy-Note-III

Teniendo en cuenta que el actual primer productor mundial de ordenadores vende más smartphones y tablets que PCs, podremos entender la importancia del móvil inteligente en cualquier feria que se precie. Aquí la tendencia es similar en AIOs: pantallas cada vez más grandes y con mayor resolución, lo que está difuminando el hueco hacia tablets con los denominados phablets.

Si en sistemas operativos está garantizado que Android será el rey del IFA 2013 y la banda ancha de cuarta generación LTE como el futuro emergente en redes móviles, por modelos, y una vez que Apple presenta sus grandes terminales en eventos dedicados, resaltamos dos de los más esperados para la feria alemana: el phablet de Samsung Galaxy Note III y el superphone Xperia Z1 Honami de Sony.

Ambos con arquitectura RISC de ARM y sistema operativo Android, grandes pantallas y potentes SoC con procesador multinúcleo de alto rendimiento. Suponemos que veremos algún modelo con chip Intel (Lenovo X910) aunque creemos que el gigante enfocará más a tablet. Lo que pueda hacer Nokia con Windows Phone en la feria es un incógnita al igual que BlackBerry.

Tablets


ASUS-Tablet-Windows8

Aquí sí tendrá protagonismo Intel y su Atom Z3000, su gran apuesta para el mercado del tablet con fabricación en procesos tecnológicos de 22 nanómetros y que serán los primeros Atom con hasta cuatro núcleos de procesamiento nativo.

Este SoC será la base para los nuevos modelos de medio formato con Windows 8 / 8.1 como un ASUS que seguirá el rumbo marcado por el Acer Iconia. Tablets económicos de tamaño medio que también llegarán al mercado profesional de la mano de firmas como Dell.

Sin Apple y sus iPads, por supuesto la feria contará con amplitud de modelos con Android como los nuevos LG G Pad o el ASUS con Tegra 4, donde la ultra resolución de pantalla marca tendencia. El nuevo Nexus 7 de Google, fabricado por ASUS y recientemente comercializado en España, será el espejo donde mirará la industria ya que se trata de lo mejo del sector en características/precio y uno de los puntales para que Android supere a los iPad de Apple en cuota de mercado.

Televisores y Monitores


Samsung-OLED-TV

OLED, curvado y 4K, es de lo que más se hablará en la feria en cuanto a grandes pantallas televisivas, donde Samsung y LG mantienen un duelo en todo lo alto por encabezar las novedades del sector, sin olvidar a Sony y a los fabricantes de marca blanca.

Es segura la exhibición en el IFA 2013 de las OLED curvadas de LG y de Samsung aunque la mayor atención la debe obtener los nuevos modelos de televisores de ultra alta definición con resoluciones nativas 4K de 3840 x 2160 píxeles y que deben bajar en tamaño y precio para acercarlas al gran público.

En cuanto a monitores informáticos, se esperan los primeros modelos 4K del mercado como un ASUS profesional que usa un panel con tecnología IGZO de la firma japonesa Sharp. También modelos portátiles conectados a USB y en general, para consumo, aumento de pantalla y de resolución como ocurre en el segmento del AIO ‘todo en uno’.

Dispositivos conectados


prototipo_samsung_galaxy_gear

La presentación oficial del Galaxy Gear en un evento de Samsung antes de la feria, la exhibición del Sony Smartwatch 2 y algún avance de Microsoft o Google para este sector de relojes inteligentes, abrirá el camino del que puede ser la estrella emergente del IFA 2013.

Una muestra de dispositivos conectados, un área con gran potencial de crecimiento en el que fabricantes de ordenadores clásicos como Dell tiene previsto entrar próximamente y que cuenta con otro tipo de modelos como las gafas inteligentes en el que sobresalen las Google Glass. Un gadget que estará presente de alguna forma en el IFA ante su lanzamiento en el primer tramo de 2014.

Habrá más, mucho más en el IFA, como una buena muestra de componentes informáticos como los nuevos procesadores Ivy Bridge-E de Intel, junto a placas base, procesadores o tarjetas gráficas, que te contaremos en los sitios de consumo y profesionales de nuestra casa TPNET.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.