Área Práctica, Canal, Gestión, Noticias, Retail

Una de cada tres compras físicas se deben a la influencia digital

influencia_digital

Entrar o no en una tienda puede tener tras de sí muchos factores, entre ellos, el haber consultado por Internet la localización y productos que ofertaba el comercio. Según Retail Customer Experience, Deloitte asegura que la influencia digital tiene que ver con una buena parte del negocio de las tiendas físicas. Concretamente, con un millón de millones de dólares.

Si atendemos a las conclusiones del estudio de la firma, 36 céntimos de cada dólar vienen dado por la influencia digital. O lo que sería lo mismo una de cada tres compras físicas tienen algo que ver con Internet. En el caso del sector informático, el 58% de las ventas físicas está relacionada con el mundo on-line.

A este respecto, Kasey Lobaugh, consultor principal de Deloitte añade:

«Las transacciones on-line y móviles representan solo un eslabón de los ingresos potenciales de todo el comercio. Los vendedores todavía no ponen suficiente foco en el comercio electrónico por lo que no saben cómo compran sus clientes ni que decisiones toman en la tienda. Esto produce una brecha digital entre lo que hacen los consumidores y lo que desarrolla el retail. Un espacio que no solo afecta a los ingresos sino también exige que los vendedores se replanteen su forma de invertir en lo digital».

Pero estos es solo el principio. El estudio de la consultora prevé que durante este año la influencia digital crezca y represente el 50% de las ventas en tiendas tradicionales. La traducción en negocio sería de 1,5 millón de millones de dólares a nivel global.

Comercio móvil vs. influencia movil

Como decía el responsable de Deloitte no es lo mismo compras desde un dispositivo móvil que obtener una influencia clave para la compra desde un smartphone o tablet. De hecho, se calcula que actualmente el comercio móvil global aporta unos 40.000 millones de dólares. Sin embargo, la influencia digital a través de móviles alcanza los 593.000 millones de dólares. Un efecto claro del showrooming y/o webrooming, entre otras prácticas.

El estudio todavía da más datos interesante dignos de estudio por parte de los vendedores. Los consumidores que utilizan su smartphone en las tiendas físicas tienen un 40% más de posibilidades de acabar comprando. Unos clientes que ya son el 84% mientras que el 22% usa más los medios digitales para decidir en la compra.

Las redes sociales también son claves. Aunque quizás no son tan importante para vender en sí, el 75% de los consultados por la firma aseguran que utilizan estas comunidades como un agente más de influencia digital.

Del usuario a la realidad

Pese a estos arrolladores datos, todavía los vendedores están muy lejos de los consumidores. De hecho, es más que común ver tiendas físicas en las que está prohibido utilizar un smartphone o tablets y muchas más las que no tienen ninguna presencia en Internet.

Sin embargo, las conclusiones del estudio son claras: el usuario busca, compara e investiga en páginas web y redes sociales. 8 de cada 10 usuarios prefiere buscar por Internet. Así, la influencia digital es clara y puede representar el primer contacto con un potencial cliente.

Viendo este estudio, la inclusión en el mundo digital se vuelve clave. Quizás no tanto para vender como para crearnos una imagen de marca que nos aporte más a nuestro realidad física. O quizás eso sea solo el primer paso para convertirse en una tienda on-line. ¿Estamos preparados?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.