Actualidad, Mercados, Noticias, Tecnología

El mercado PC continúa desmoronándose

mercado_pc

El segundo trimestre de 2015 tampoco ha sido de la recuperación global del mercado PC. Según las cifras de IDC, la caída fue de un 11,8% respecto al año anterior, un punto por debajo de las previsiones. En total se enviaron 66,1 millones de ordenadores.

Por su parte, Gartner sitúa la caída en un 9,5% con 68,4 millones de equipos enviados durante este segundo trimestre. Según la consultora, es el peor período desde la caída que hubo en el tercer trimestre de 2013. Las previsiones apuntan a un bajada del mercado PC del 4,4% para todo 2015.

Todas las zonas geográficas se comportaron negativamente, según comenta IDC. Estados Unidos vio decrecer la demanda un 3,3% mientras que en Europa el consumo tuvo peores valores que el mismo trimestre de 2014. En Asia-Pacífico los resultados continúan a la baja motivado, en gran parte, por la devaluación de las monedas.

Al ver los fabricantes, los seis primeros acumularon pérdidas de ventas con la única excepción de Apple que IDC incluye en su listado pero Gartner, no. El de la manzana aumentó un 16,1% para posicionarse casi con un 6% de cuota de mercado mundial. En los primeros puestos, Lenovo, HP y Dell.

Dos lecturas antes de Windows 10

Las caídas del mercado PC se pueden valorar desde dos posiciones contrapuestas que pueden ser en parte complementarias y reales en ambos casos.

Por un lado, las vertiginosas caídas que todavía se suceden pueden tener que ver con el lanzamiento de Windows 10. El interés creciente por este sistema operativo puede estar motivando que tanto los consumidores como las empresas estén esperando su llegada para comprar equipos.

Por otro lado, puede que Windows 10 no sea nada más que un punto más en la tormenta del mercado PC que parece que no termina de arrancar. Es la dura visión tanto de IDC como de Gartner. Aunque en España la perspectiva parece un poco más optimista, en el cómputo global hay muchas dudas.

En cualquier caso, Windows 10 no es el único motor para bien o para mal. La fuerza del dólar frente al euro o las recesiones económicas no han ayudado al sector que todavía está más resentido de lo que nos gustaría.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.