Gartner: las ventas de PCs siguen en caída libre

ventas de PCs

Las ventas de PCs en todo el mundo ascendieron a 68,9 millones en el tercer trimestre de 2016, para un descenso interanual del 5,7 por ciento, según el informe preliminar de Gartner.

Se trata del octavo trimestre consecutivo de descensos, totalizando la caída de mayor duración temporal de toda la historia de la industria del ordenador personal.

La consultora cita algunos motivos para esta sangría que en el canal nos conocemos de memoria. Uno de ellos es que el consumidor hoy “aguanta” cada vez más sus equipos informáticos. Frente a un ciclo de actualización estimada en una media de 4 años, hemos pasado a 6 años en un corto espacio de tiempo.

El consumidor actual no ve motivaciones en la compra de un nuevo PC y la retrasa, pesar que nunca ha habido más y mejor oferta de equipos informáticos. Intel, mayor vendedor de procesadores y base de todo PC, tiene varias plataformas de procesamiento en el mercado que han ido mejorando en algún aspecto (rendimiento o consumo) pero no lo suficiente para obligar a renovar. Lo mismo podemos decir del otro sostén de «Wintel», Microsoft. Windows 10 no ha animado a comprar PCs como otros sistemas operativos anteriores.

El mayor atractivo de otros segmentos como el de móviles inteligentes o tablets, el retraso en las migraciones empresariales, la crisis económica en varias regiones o la debilidad de la demanda en países emergentes, suman un cóctel brutal que penalizan las ventas de PCs.

Hay motivos para la esperanza de una recuperación del mercado PC, si bien los días de gloria quizá no vuelvan más, al menos tal y como la conocíamos y con los formatos clásicos del mercado PC.

Las mayores necesidades hardware en procesamiento y gráficas de los nuevos dispositivos de realidad virtual y/o en videojuegos, la actualización a SSD desde los discos duros, el salto a los monitores 4K, los nuevos formatos de 2 en 1 y convertibles que siguen ganando mercado o las grandes migraciones empresariales, pueden suponer un revulsivo. Fuera de ello, el sector sigue en caída libre.

Por fabricantes, Gartner apunta a un empate técnico a la cabeza del mercado entre Lenovo y HP. Dell, ASUS y Apple completarían el top-5, si bien los de Cupertino, registran la mayor caída de ventas que recordamos, un 13,4 por ciento, en una muestra de las necesidades de una actualización de los Mac.

ventas_de_pcs

Todo indica una tendencia a la concentración en el sector. Lenovo y HP producen más de 4 de cada 10 ordenadores personales que se venden en el mundo.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.