Apple supera a Samsung vendiendo más iPhone que nunca

apple_iphone_ventas_samsung

¿Quién dijo que el interés y demanda de iPhone estaban decayendo? Los últimos resultados trimestrales de los de Cupertino hablan de una corporación más viva que nunca. No solo ha registrado unas ventas trimestrales récord de 78.400 millones de dólares sino que además el impulso comercial del iPhone ha hecho que consiga por primera vez superar al líder mundial, Samsung.

El primer trimestre del año fiscal 2017 de Apple -el último natural de 2016- se cerró con 78,3 millones de iPhone vendidos, un 5% más que el año anterior. Este negocio hizo que ingresara 54.378 millones de dólares reconfirmando que continúa siendo una empresa móvil 10 años después de la salida del dispositivo más rentable de la casa. En cambio, las ventas del iPad cayeron un 19% hasta los 13 millones de tablets que reportaron 5.533 millones de dólares.

Europa supera en ingresos de Apple a la Gran China

Pese a que el iPhone sigue siendo el núcleo fuerte de la facturación, Apple balance también su negocio hacia los servicios. Esta área se impulsó en el último trimestre un 18% desde los datos del pasado año ingresando ya 7.172 millones de dólares. Productos como iCloud, iTunes o las reparaciones son un nicho cada vez con más peso en las cuentas.

A este respecto, Tim Cook, CEO del fabricante de la manzana, comentaba en el anuncio:

«Los ingresos por Servicios crecieron con fuerza a lo largo del pasado año, impulsados por una actividad récord de los clientes de la App Store y estamos muy entusiasmados por los productos que vienen».

Los excelentes resultados de Apple en el mejor trimestre para la industria tecnológica confirman que, pese al recorte en producción y la desaceleración vivida, la corporación mantiene el músculo fuerte. El tirón del iPhone, pese a que su versión 7 no ha sido la más interesante, es muy potente.

Por territorios, América sigue siendo la territorio que más factura. Apple generó en allí 31.968 millones de dólares en el último empujón del año. Destaca más el bajón de 12 puntos en China, seguramente motivado por la alta competencia con otros actores como Huawei o Xiaomi. Aún así, la Gran China sigue aportando 16.233 millones de dólares a la casa americana. Europa, por su parte, creció un 3% hasta los 18.521 millones de dólares asegurándose así la segunda posición en facturación.

De cara a este primer trimestre de 2017 -segundo en su fiscalidad- Apple prevé que los ingresos se queden entre los 51.500 y 53.500 millones de dólares con un margen bruto de entre el 38 y 39%. Una previsión que puede incluso mejorar de confirmarse las ventajas que espera la corporación después de la reforma fiscal que previsiblemente se dará en Estados Unidos.

Apple, el líder móvil

El récord registrado en las ventas del iPhone es mucho más que un hito comercial. Apple ha conseguido por primera vez sobrepasar a Samsung en venta de terminales móviles. Lo confirman los datos de Strategy Analytics donde los de Cupertino superan por 800.000 terminales al gigante surcoreano. Y todo con un catálogo mucho más reducido.

Es evidente que el caso Note 7 le ha hecho mucho daño a Samsung. Ya no solo en reputación sino también en el desplome de sus ventas y por consiguiente resultados financieros. Aún así cerró el 2016 vendiendo un 9% más teléfonos que el año anterior alcanzando los 309 millones de terminales vendidos con nuevas propuestas como el Galaxy S8 que apunta maneras. El fabricante ya ha confirmado que quiere vender 60 millones de este buque insignia que se presenta como la esperanza de recuperación.

Aunque el liderazgo está conseguido para Apple, ahora es momento de saber si aguantará en esa posición. Ni Samsung ni el resto de competidores, muy lejanos pero activos, se lo pondrán fácil. Por ahora lo único que esperamos es que para el segundo trimestre llegue nuevos iPhone que esta vez sí, parece que sorprenderán. ¿Será el arma para seguir liderando el mercado? ¿Mantendrá esa privilegiado lugar?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.