Actualidad, Canal, Retail

Reducciones de procesos de fabricación, ¿por qué son importantes?

procesos de fabricación

Los fabricantes de procesadores, núcleos gráficos, memorias y almacenamiento NAND Flash utilizan procesos de fabricación concretos que ofrecen una serie de ventajas que se van acentuando según se van reduciendo.

Esos componentes son fundamentales para dar vida a una gran cantidad de dispositivos tecnológicos que podemos encontrar actualmente en el canal, pero además tienen consecuencias muy importantes sobre el precio de los mismos.

A nivel técnico una reducción del proceso de fabricación supone la creación de chips más pequeños pero con una mayor cantidad de transistores. Esto implica por una parte que se puede aumentar la potencia o el rendimiento general del chip sin incrementar el consumo, lo que se traduce en un funcionamiento más eficiente.

Los nuevos procesos de fabricación también tienen efectos positivos en el consumo y podemos entenderlo mejor con un ejemplo concreto; los procesadores fabricados en proceso de 32 nm, como el Core i5 2500K, tienen un consumo mayor que aquellos fabricados en proceso de 22 nm, como el Core i5 4670K, y lo mismo ocurre con la memoria RAM y los demás componentes.

Pero estas no son las únicas mejoras importantes. Una reducción de proceso también ayuda a bajar los costes de producción, lo que se traduce en unos precios inferiores en sus unidades comerciales definitivas que pueden ayudar potenciar las ventas.

proceso de fabricación (1)

Esto es posible porque los procesos de fabricación de todos esos elementos que hemos citado se lleva a cabo en obleas de silicio que tienen un tamaño determinado (por ejemplo 300 mm). De esa oblea es posible sacar un número determinado de chips fabricados por ejemplo a 22 nm, pero si bajamos el proceso a 14 nm podremos obtener más chips por cada oblea.

A más chips por oblea menos costes, aunque debemos tener en cuenta que al principio puede ser un arma de doble filo, ya que hasta que la reducción de proceso no madura es posible que salgan muchos chips no funcionales y que los beneficios no se noten inmediatamente.

Todo esto tiene unos efectos claros en el canal, ya que la reducción de proceso permite no sólo el avance tecnológico y el lanzamiento de nuevos productos más eficientes y potentes, sino que además también ayuda a que éstos sean más económicos y accesibles (en el mejor de los casos ), o a que al menos no se encarezcan demasiado frente a las generaciones anteriores (en el peor de los casos).

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.