Microsoft invertirá 40 millones de euros para que sus partners se “suban a la nube”

La nube es una realidad palpable, que no sólo está aquí para quedarse, sino que puede generar tremendas oportunidades de negocio. Este ha sido uno de los principales mensajes que Microsoft ha querido transmitir a los más de 240 profesionales con los que se ha reunido en su “Convención de directivos de partners Microsoft 2010” que ha tenido lugar los pasados 20 y 21 de septiembre en Benidorm

El lema del evento “Clouding: adaptando la nube a cada empresa”, ha impregnado cada una de las sesiones de trabajo de la convención. En este sentido, tanto la presidenta de Microsoft España, María Garaña, como su director de operaciones, Sebastián Lancestremere y su director de la división de pyme y canal, Joaquín Potel, han coincidido en señalar que la máxima rentabilidad del canal a medio plazo va a pasar por su apuesta por el cloud, una realidad que ya está mostrando su ventaja competitiva.

Esta realidad, ha incidido Lancestremere, “no admite excusas. Se ha acabado el tiempo de decir ‘no es para mi negocio’, ‘mis clientes no lo quieren o no lo entienden’, ‘no me fío de la seguridad de mis datos’, y así miles de excusas que lo único que consiguen es que seamos menos competitivos y no atrapemos nuevas oportunidades de negocio”.

Como de hecho ha explicado María Garaña en su intervención, “actualmente nos encontramos en un punto de inflexión dentro de la historia de la tecnología. Estamos en una transición tecnológica que se puede traducir en una enorme oportunidad de negocio para Microsoft y para sus partners”. En este sentido, Garaña ha asegurado que Microsoft “va a ayudar” a sus partners a llevar a cabo esta transformación y para ello asegura que la empresa va a destinar este año 40 millones de dólares para el desarrollo del modelo cloud en España.

Objetivo: liderar la nube

Uno de los mantras que más veces se ha repetido durante la convención de partners 2010, es que 2011 va a ser el año de Microsoft. Para ello, la estrategia de la mutinacional en España va a pasar según Garaña por cinco grandes objetivos: liderar la nube, desplegar Windows Phone 7, incrementar la base instalada de Windows 7 y Office 2010 y por supuesto, mejorar la satisfacción tanto de clientes como de partners.

Liderar la nube no sólo supone plantar cara a actores consolidados como Oracle, vmware, Salesforce, Amazon o Google, sino también ser capaces de derribar algunas de las barreras que actualmente están retrasando su adopción en España, como son la baja formación tecnológica de los directivos, las dificultades existentes en la gestión tecnológica o la impresión que el retorno de la inversión de este tipo de soluciones es difícil de medir.

Y quiere hacerlo porque entre otras cosas, hace suya una estimación de IDC que asegura que el cloud computing supondrá el 19% del crecimiento en el gasto de software entre 2013-2014 en el mundo, y el gasto de este tipo de tecnologías crecerá cinco veces más rápido (26% de crecimiento anual) que el gasto en el resto de aplicaciones informáticas. Por otro lado aseguró que un tercio de las empresas españolas ya tienen implantada alguna solución de cloud computing (principalmente el correo electrónico) y de las que no, la mitad prevén hacerlo a corto plazo.

¿Cuáles son las herramientas que juegan a favor de Microsoft en la batalla por la nube? Según Garaña, tanto las herramientas tradicionales como las nuevas tienen (o van a tener) un claro enfoque cloud. La empresa de Redmond se posiciona con fuerza con Windows Azure (su propia plataforma cloud), las posibilidades de colaboración de Office 2010 (Office Web Apps), sus servicios on-line BPOS, Windows Intune (una aplicación que permite al partner ofrecer soporte remoto desde la nube) o Dynamics CRM 2011.

Además, como hemos comentado anteriormente 2011 también va a ser el año de la explosión de Windows Phone 7 (que se presentará en sociedad el próximo 13 de octubre) y la consolidación de su apuesta en el sector de los juegos y el ocio para toda la familia con la presentación antes de navidades del esperadísimo Xbox Kinnect, un accesorio que nos permitirá comunicarnos con nuestra consola/televisión utilizando únicamente los gestos de nuestro cuerpo.

De todo esto se deduce que lo que realmente Microsoft quiere (y está convencida que va a conseguir) es desarrollar un liderazgo que abarque las “tres pantallas”: tanto el ordenador personal como el móvil o la televisión, son espacios que van a tener que comunicarse entre sí y en este punto consideran que Microsoft es la única compañía del mundo que va a estar en grado de hacerlo con éxito. Recalcan no obstante, que esta tarea no van a poder llevarla a cabo solos, y es que su nueva estrategia se vuelve impensable si el apoyo decidido de sus partners.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo