Lo más destacado en el Mobile World Congress 2011

MWC 2011. La semana pasada acabó la feria más importante a nivel mundial de móviles. Con un récord de asistencia con más de 60.000 visitantes ha tenido interesante novedades presentadas por parte de los fabricantes. Un procesador multinúcleo o del 3D a los terminales móviles, chip gráficos cada vez más potentes preparados para el entretenimiento multimedia y ejecución de videojuegos, pantallas y resoluciones más grandes y de mayor calidad, avances de la televisión en el móvil y redes de cuarta generación.

Termina el congreso mundial de móviles con 60.000 visitantes, récord de asistencia, con la mitad de ellos ejecutivos y profesionales de 200 países. Unos datos que refuerzan la candidatura de la capital catalana frente a París o Milán para seguir celebrando a partir de 2013 el principal evento mundial de móviles.

mobile_world_congress

60.000 visitantes que han llenado los cuatro días del congreso tanto en la exposición en sí, como en las diversas conferencias protagonizadas por algunos de los ejecutivos de las compañías líderes del sector. «Barcelona es fantástica. La ciudad ha trabajado mucho con nosotros para que todo saliera bien»ha explicado John Hoffman, consejero delegado de la entidad organizadora GSMA Association que debe decidir la sede del Congreso desde 2013 a 2017 ya que el próximo año sí está asegurado para Barcelona.

En cuanto a productos, los Tablet y smartphones (en especial de gama alta) han sido los productos estrella de la feria y aunque el congreso tiene sus premios oficiales con el iPhone 5 como el terminal más destacado o HTC como compañía emergente, si hay que destacar un triunfador ese ha sido sin duda Android.

Con Apple fuera de la feria (normalmente cuenta con evento propio aunque desde GSMA se espera su asistencia el año próximo), con los esperados webOS de HP presentados antes del congreso, con Nokia (también con eventos propios) tras la alianza con Microsoft en plena revolución y con poco que ofrecer por el momento salvo las muchas dudas que plantea este acuerdo, y con la poca presencia de RIM salvo los nuevos Playbooks, la feria estaba abonada al triunfo absoluto de Android y ello se confirmó en la presentación de productos.

Por smartphones destacamos el Samsung Galaxy S II, la segunda generación del terminal más vendido de la plataforma impulsada por Google; el LG Optimus 2X el primero que llegará al mercado con plataforma Tegra 2; el LG Optimus 3D, el primer smartphone con capacidad para visión tridimensional sin gafas; el HTC Incredible S con pantalla táctil de 4 pulgadas y 800 x 480 píxeles de resolución y un procesador Qualcomm Snapdragon MSM825 a 1 GHz; o el Sony Xperia Play que suma comunicaciones y hardware de alto nivel con ejecución de videojuegos gracias a su tapa deslizante con una cruceta de dirección y botones además de superficies táctiles a modo de controlador analógico.

En cuanto a Tablet sobresalieron el Galaxy Tab 10.1 con pantalla de 10,1 pulgadas y altas prestaciones con micro de doble núcleo; el LG Optimus Pad con 8,9 pulgadas de pantalla, gran resolución de 1.280×768 pixeles y chip Tegra 2 de NVIDIA; el HTC Flyer con pantalla táctil capacitiva de siete pulgadas de diagonal y procesador Qualcomm a 1,5 GHz; o la confirmación de precios del Motorola Xoom, otro de los potentes modelos con Android 3.0 que tienen la misión de romper la hegemonía del iPad de Apple.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.