Noticias, Opinión, Protagonistas

Los datos e información que marcarán tendencia en 2013

hitachi_ÁngelFernández

Con el vertiginoso crecimiento de volumen de datos se plantean nuevos retos a tener en cuenta. Esta evolución y ritmos de crecimiento serán algunos de los hitos que marquen las tendencias para el próximo año.

El director general de Hitachi Data Systems Iberia, Ángel Fernández hace una valoración sobre las tendencias que marcarán el mercado del almacenamiento. Estas son sus conclusiones:

El punto de inflexión del Big Data

No hay duda de que los grandes volúmenes de datos constituyen uno de los mayores retos y oportunidades para la industria TI en el 2013. Estamos en el punto de inflexión en el que el valor obtenido a partir de los datos de una empresa será mayor que el gasto de extracción y gestión- Las empresas sólo tienen que actuar en consecuencia a esto.

Hacer espacio para el CAPEX

capex

Durante los últimos 10 años, el incremento del gasto total en almacenamiento se ha debido principalmente al incremento de las gastos operacionales (OPEX), mientras el precio del hardware (CAPEX) se ha mantenido. Sin embargo, en 2013 el CAPEX tenderá a incrementarse debido al aumento de funcionalidades en hardware y la demanda de capacidad de almacenamiento. Las empresas tendrán que hacer concesiones en este sentido.

Compra de almacenamiento cuando sea necesario

En 2013 las empresas adquirirán almacenamiento, cuando lo necesiten, en vez de comprarlo con previsiones a cinco años, cuando no siempre se utiliza. Consideramos que esta tendencia vendrá generada por el incremento de empresas que utilizarán tecnologías y capacidades como el aprovisionamiento dinámico del almacenamiento, virtualización y migración de datos sin interrupciones, con el fin de hacer todo de manera más efectiva.

Es bueno compartir

Desde nuestro punto de vista, consideramos que durante este año las empresas invertirán más en formulas para acceder a los datos compartimentados, como parte de la campaña para obtener valor de Big Data. Se espera un gran crecimiento en empresas que decidan compartir información entre departamentos y aplicaciones, a través de plataformas de contenidos para archivar y compartir datos.

 

GESTION

Utilizar el móvil, de forma segura

La moda del Bring Your Own Device (BYOD, utilizar tu propio dispositivo) en la empresa cobrará más impulso en 2013, sin embargo los departamentos de TI tendrán un nuevo reto para gestionar la seguridad de estos dispositivos. Una de las soluciones que vamos a empezar a ver es la aparición de plataformas seguras para el intercambio de datos, que minimizan la amenaza en seguridad de los dispositivos móviles y aumentan aún más la productividad de los trabajadores móviles.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo