¿Sabemos que significa realmente el concepto Big data?

concepto_big_dataPrácticamente todos los días aparecen noticias relacionadas con el concepto Big Data. Parece una tendencia en auge que las empresas están dispuestas a adoptar porque conlleva beneficios pero ¿Qué significa realmente el Big Data? ¿Sabemos a lo que nos estamos refiriendo cuando hablamos de este concepto?

Es complicado ceñirse a una idea de Big Data ya que hay muchas definiciones con diversos matices. Sin embargo, los vendedores y fabricantes toman este concepto para vender sus soluciones que pretenden ser una nueva modalidad de tratar los datos. Una nueva tendencia que ayude a ahorrar costes, ganar productividad y eficiencia. Al menos, eso es lo que se vende.

Y parece que la estrategia de marketing está funcionando. Solo hay que mirar estudios como los de Gartner sobre las previsiones corporativas de adentrarse en el mundo Big Data para percatarse de que el mensaje cala. Según refleja el gráfico, casi la mitad de las compañías de diferentes sectores invierten o pretenden invertir en uno o dos años en tecnología que haga frente a los retos del Big Data.2013_big_data_survey_for_analyticsRC

 

 

Aproximaciones a la definición Big Data

Si buscamos una definición del concepto Big data nos topamos con diferentes descripciones. En la Wikipedia nos hablan de «un término aplicado a conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable»

Sin embargo, otros como Jon Miller de Maketo hace referencia a un concepto comodín que vale para las nuevas formas de procesar datos más allá del SQL de los 80. Un concepto representado en estructuras como Hadoop pero que muchas veces se equivocan con soluciones de analítica de marketing.

De hecho tal es la confusión promovida o involuntaria del mundo Big Data que cuando hablamos del mismo, algunos engloban todos los negocios de las compañías pioneras en el mundo de la tecnología. Pero ¿realmente todo es Big Data? No lo sabemos pero todo apunta a que depende del manejo marketiniano de las empresas.

Al plantear este debate, desde Matt Assay de ReadWriteWeb habla de una reducción del concepto a los datos. «Cuando se habla de Big Data, sospecho que realmente están hablando de datos» […] «Soluciones que siempre se han usado pero que ahora con las nuevas herramientas hacen que sean más sencillas, potentes y efectivas». 

Como conclusión, podemos decir que Big Data es un término abstracto que se ha convertido en una referencia para vender. Tecnologías que antes se llamaban soluciones analíticas, de mercado o investigación han pasado a formar parte del conglomerado de Big Data. Un término que, a juzgar por los datos, vende.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.