Combinando la venta física y on-line [Ejemplos de éxito]

venta_fisica_on-line

El auge del comercio electrónico parece que le resta importancia a la venta física. Lejos de ser cierta esta afirmación, muchas tiendas han sabido combinar ambos mundos para convertir su negocio en omnicanal. Y es que la tienda física cada día tiene más fuerza e importancia para los consumidores.

La tendencia denominada en el mundo anglosajón como Bricks&Clicks o Clicks&Mortar se basa precisamente en la combinación de ambos mundos. Coger lo mejor del comercio tradicional y aportar el extra del mundo on-line.

Frost & Sullivan calcula que para 2025 el 60% de las compras en electrónica se harán por Internet mientras que, todavía el 40% estará en el mundo real. Un pronóstico que demuestra que, pese a que el comercio electrónico tiene mucha fuerza, las tiendas física todavía tienen mucha vida por delante.

De hecho, según asegura la compañía especializada Vector, «disponer de un modelo de negocio mixto ofrece asimismo la posibilidad de realizar mayores y mejores acciones de venta y de marketing tanto on-line como off-line».

Así lo vimos con el modelo de Barnes & Noble. Pero hay muchos más ejemplos dentro y fuera de la venta electrónica. Vemos algunos ejemplos representativos por diferentes motivos:

Best Buy

Como uno de los principales vendedores de electrónica de consumo en Estados Unidos, Best Buy no podría subsistir sin una política que combinará lo mejor del mundo on-line y off-line. Ya en 2012, Scott Durchslag, director del negocio on-line de la cadena aseguraba que «había mucho trabajo que hacer» para prepararse para la venta omnicanal.

Así, el gigante cuenta con más de 1.500 tiendas repartidas por el continente americano. A ello se le suma su capilaridad vía Internet. Los consumidores pueden aprovechar la tienda on-line para reservar sus productos y recogerlos en el comercio clásico o hacer la petición en la tienda física para tenerlo en su casa en unos días.

Best Buy ha hecho los deberes y ha notado los resultados. Gracias a su estrategia de implementar diferentes vías de venta y, sobre todo, combinarlas para que el usuario tenga la misma experiencia de compra ha conseguido atraer la atención de fabricantes como Samsung, Apple o Microsoft para que monten su subtienda dentro de su infraestructura.

Tesco

tesco_venta_fisica_on-line1

Aunque fuera del mundo tecnológico, es interesante ver el ejemplo de los supermercados Tesco. Pese a no tener nada que ver con la electrónica de consumo, esta cadena americana ha sabido combinar no solo el comercio electrónico y físico sino también las redes sociales y la logística. Todo uno en favor del consumidor.

Las tiendas físicas siguen siendo el eje central de su negocio. Sin embargo, Tesco ha entendido que Internet juega un papel clave en los hábitos de sus clientes. Por ello, ha incrementado las vías de acceso a la compra cotidiana; los consumidores ya pueden comprar desde móviles, tablets, PC o redes sociales. Todo ello con facilidades de entrega.

PC Componentes

Por último, nos quedamos con un caso de éxito español. La tienda murciana coexiste en ambos mundos dando lo mejor de cada uno y consiguiendo pasar de los 20.900 pedidos mensuales que se hacían en 2012 a los actuales 80.000 pedidos de media.

pc_componentes_venta_fisica_on-line1Aunque su flujo de ventas llega, principalmente por Internet, los clientes también pueden pasarse por sus oficinas de 2.000 metros cuadrados en Alhama de Murcia a recoger los pedidos, asesorarse o hacer llegar sus equipos para repararlos. De hecho, un 10% utiliza esta vía. Bajo un esquema ya creado, los usuarios pueden tramitar la recogida de productos de una forma ágil y sencilla.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.