Área Práctica, Marketing, Noticias

Cómo mejoramos nuestra aplicación móvil

aplicación_móvil_vender

En plena era de smartphone y tablets, muchos vendedores ya tienen su aplicación móvil. Otros están en pleno proceso de implementación. Y algunos todavía ni se lo han planteado. Un momento clave no solo para conocer qué buscan los usuarios desde sus dispositivos móviles sino también cómo mejorar su experiencia.

El comercio móvil cada vez es más importante para los clientes. Muchos consultan, buscan y se informan a través de smartphones o tablets; a veces son cuestiones puntuales como dónde se encuentra una tienda física o cómo se llamaba determinado producto, otras son más generales y tienen que ver con una compra futura.

Ante esto debemos hacernos varias preguntas para intentar dar la mejor experiencia móvil a nuestros consumidores. Estas son algunas apreciaciones que nos traen desde Retail Customer Experience a las que añadimos alguna:

¿Qué buscan?

Analizar para que entran los usuarios en nuestra web o aplicación móvil nos puede dar las claves para saber qué debemos mejorar. En la mayoría de los casos utilizan estas herramientas para encontrar cuestiones muy concretas como una localización, producto o información específica.

Si su objetivo es encontrar nuestra dirección, de poco le servirá un formulario de contacto, por ejemplo. Un mapa que encuentre su posición vía GPS y le muestre el camino hasta nuestra tienda puede ser una opción mucho más razonable.

¿Cómo son los dispositivos?

smartphones_y_tablets

Aunque las pantallas de los smartphones han crecido mucho desde su creación, no nos podemos olvidar que estamos ante dispositivos de pantalla pequeña. 4, 5, 6 o hasta 12 pulgadas, en el mejor caso de los tablets, son formatos que requieren mucha habilidad para hacer clic en zonas con mucha información.

Por ello, debemos ser conscientes de esta realidad y crear páginas web o aplicaciones con iconos y estructuras muy visuales y poco cargadas. Esto no quiere decir que no se dé información sino que se haga de una forma más cautelosa con botones grandes y más espacios en blanco que den cabida a los «dedos anchos» de los consumidores.

¿Para qué es nuestra aplicación?

No todas las aplicaciones nacen con el mismo fin. Dependiendo de nuestras características como negocio nos interesará más enfatizar una área u otra. Podemos utilizarla como arma de marketing para propagar ofertas, como herramienta de ventas o simplemente de una forma informativa.

De nada nos servirá tener una aplicación para todo que finalmente los clientes no utilicen para nada. Por ello, en la mayoría de los casos es mejor enfocarse. Tener ese parámetro claro nos ayudará a enfocarnos en la dirección correcta a la hora de desarrollar e implementar mejoras en nuestra plataforma móvil.

¿Cómo son/qué necesitan?

 

fidelidad_smartphones

Siempre es importante conocer al consumidor, este caso, no iba a ser menor. Saber cuáles son sus preferencias, por qué recurre a nuestro negocio, cómo suele actuar…nos puede ayudar a identificar por dónde pueden ir las mejoras de nuestra aplicación móvil.

¿Vendemos o mostramos?

Finalmente también debemos aclarar si solo queremos utilizar la aplicación móvil como un escaparate o por el contrario, lo utilizaremos también para vender. Estrategias diferentes, igualmente válidas, que nos harán tratar la herramienta móvil de una forma diferente. ¿Lo tenemos claro?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.