Mercados, Noticias, Seguridad, Tecnología

BYOD y sus evoluciones corporativas

byod_formulas_empresas

El conocido término Bring Your Own Device (BYOD) es una forma cotidiana de llamar a la transformación que han sufrido los negocios con el auge de la movilidad. Pero lejos de haber una sola estrategia, las empresas han ido adoptando diferentes métodos para adaptarse a la realidad móvil.

No es lo mismo trabajar con un smartphone traído de casa que utilizar una tablet corporativa para el ocio. Los requerimientos y funciones serán diferentes aunque finalmente el cometido será similar: utilizar un dispositivo móvil en diferente ámbito (personal y profesional).

Para definir los diferentes modelos de actuación de las empresas frente al reto de la movilidad, recurrimos a las propuestas que Marcos Manzano, Client Solution Marketing Manager de Dell España les ofreció a nuestros compañeros de MuyComputerPro. A estas añadimos una de la que ya hablamos en el pasado. Cada una de las variantes tiene su propia forma de entender la realidad:

Corporate Issued (CI)

Basándose en este modelo, la empresa pone a disposición del trabajador un dispositivo de la compañía para trabajar. Es el único fin por lo que todas las aplicaciones y herramientas estarán dispuestas para el entorno corporativo. Aquí la seguridad será máxima para que nadie pueda acceder a la información más allá del propio empleado.

Corporate Owned Personally Enabled (COPE)

Un término medio entre la productividad empresarial y la satisfacción personal. El o los dispositivos corporativos se ponen a disposición del trabajador para el trabajo y la vida personal. Así, los profesionales pueden utilizarlos en ambos ámbitos evitando la compra de varios dispositivos.

En estos casos, la compañía debe tener muy claro donde están las barreras para evitar comprometer la seguridad empresarial. Por ello lo más aconsejable es crear diferentes cuentas con rangos de seguridad variable para que se pueda hacer una división clara entre sendos mundos.

Choose Your Own Device (CYOD)

El trabajador elige su propio dispositivo con el que trabajar. Normalmente, la empresa ofrece una variedad de opciones preestablecidas que se acomodan a los parámetros en los que se rigen. La cuestión es lógica si, por ejemplo, la corporación optimiza todas las aplicaciones para Windows. Utilizar un iPhone dificultaría los procesos de producción.

Al final este modelo de actuación también es una fórmula intermedia. En medio de lo que quiere la empresa y el empleado se sitúa un catálogo de alternativas en materia de dispositivos móviles.

Bring Your Own Device (BYOD)

De momento, una de las tendencias más utilizadas, sobre todo, en pymes con presupuestos ajustados. El trabajador trae su propio dispositivo para trabajar. Un hábito que puede llevar a problemas si no se toma con cautela y las medidas oportunidad de seguridad y/o gestión.

Leave Your Own Device (LYOD)

Podríamos decir que es una simplificación del concepto anterior. Ahora que los móviles actúan como PC y los ordenadores como tablets, algunas empresas adoptan la postura de centralizar todos los dispositivos en uno. Eso es lo que desde HP llaman el LYOD.

Esta estrategia, todavía poco adoptada, tiene varias ventajas fundamentales: el ahorro de costes tecnológicos, el control sobre un solo dispositivo y la posibilidad de crear y desarrollar solo sobre esa plataforma utilizada.

Imagen | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.