De centros comerciales a centros de datos

centro_de_datos_cosentry

Las tiendas dan paso a los servidores y nuevas demandas para lugares comerciales abandonados. A medida que muchos centros comerciales han ido cerrando sus puertas, las empresas han visto una oportunidad como emplazamiento de sus centros de datos. Bienvenidos a la siguiente vida de un centro comercial cerrado.

El auge de Internet y tendencias como la nube o el big data han hecho que el almacenamiento por parte de terceros cada vez sea más importante. No hay más que ver las infraestructuras de Google o Amazon, entre muchos otros, para entender la relevancia y necesidad de tener más y más espacio para gestionar los datos.

En este sentido, los centros comerciales abandonados son emplazamientos interesantes. Son lugares grandes con una infraestructura ya preparada para proveer aire acondicionado, vital para mantener la temperatura pese al calor de los servidores. Así, muchas compañías han apostado por estas nueva vida. Veamos algunos ejemplos.

El proveedor de centros de datos Venyu Solutions compró unos grandes almacenes en Jackson, Missisipi (Estados Unidos) para ubicar una de sus infraestructuras de almacenamiento. La compañía invirtió 35 millones de dólares para conseguir 100.000 metros cuadrados que estarán operativos en 2015. venyu_centros_comerciales_centro_datos

Tommy Curb, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de negocio de la corporación – en la imagen anterior- lo explicaba así:

«Los proveedores de hospitales, de aseguradoras y de finanzas pueden dar un valor a sus datos con nuestras competencias. No queremos ofrecer los típicos servicios sin valor sino soluciones para cada cliente y este espacio nos ayudará a hacerlo para diferenciarnos de la competencia».

Aunque el centro comercial de Marley Station en el estado de Maryland (Estados Unidos) nunca ha acabado de cerrar sus puertas definitivamente, entre 2012 y 2013 ya mostraba un declive importante con el 85% de su espacio desocupado. Por ello, el proveedor AiNET decidió emplazar su centro de datos en una de las tiendas para intentar reavivar el lugar.cosentry_centro_de_datos

Centro de datos de Cosentry

Pero no son los únicos. El proveedor Cosentry lleva una década ocupando la mitad de una tienda deshabitada por JC Penney para almacenar uno de sus centros de datos. El comercio está en Omaha, Nebraska (Estados Unidos), hasta donde también se ha desplazado PayPal para abrir una de sus oficinas.

Por su parte, en septiembre Lifeline Data Centers compró una tienda vacía de Target desde hace 5 años por 3.200 millones de dólares, tres veces más de lo que valía. No era la primera. En 2008 se hizo con un centro comercial en Indianapolis para alojar parte de su centro de datos.

Centro comercial, ¿válido para todos?

Sin embargo, no todos los proveedores están de acuerdo en utilizar los centros comerciales para su almacenamiento. Equinix, uno de las compañías más grandes del sector en Estados Unidos, considera que estos emplazamientos no ofrecen las medidas de seguridad necesarias para los datos de sus clientes.

En cualquier caso, el auge de Internet y la demanda de más infraestructura parece que está ayudando a dar una nueva vida a los centros comerciales. Aunque algunos como Equinix considere que no es una buena estrategia, ciertamente parece que es una tendencia en Estados Unidos. ¿Y en España?

Imagen principal | Centro de datos de Cosentry

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.