Ibermática: «Servicios, el valor de futuro para las empresas»

ibermatica_destino2020

¿Cómo serán las nuevas tecnologías en 2020? ¿Qué innovación veremos en seis años? Responder a estas preguntas era el objetivo de Destino 2020. el evento, organizado por Ibermática, ha contado con varios potentes de empresas como Google, HP o Gartner que han dado su visión sobre el futuro de las TIC.

Tendencias como cloudmovilidad o big data han sido una constante durante toda la jornada en las charlas. Adaptarse a estas tendencias ayudará a las compañías a ser más eficientes y a seguir innovando. Una necesidad clave para Mary Mesaglio, analista de Gartner: «Hay que incentivar la innovación dentro de las empresas para crear una ventaja competitiva y adelantarse al futuro».

Pero no las únicas, la revolución social tiene mucho que ver con la tecnología. De hecho, hay muchos retos por delante que antes no existían«La tercera era de las TIC está en la digitalización de la vida cotidiana», ha comentado Ignacio Prieto de Gartner. Mientras, Juan Ignacio Sanz, director de infraestructura de Ibermática aseguraba que «el éxito Podemos o de la revolución en Egipto no se hubieran podido dar sin las redes sociales. Los usuarios ya son coproductores de contenidos. Todo un reto a analizar por las empresas».

La visión del integrador

ibermatica_juan_ignacio_sanz

En el marco de este evento, hemos ocasión de hablar más detenidamente con Juan Ignacio Sanz, director de infraestructura de Ibermática. El responsable nos ha dado la visión del mercado como integrador: «Estamos en un momento de consolidación sectorial y transformación donde el ajuste de precios ha sido muy importante».

Juan Ignacio Sanz tiene claro el futuro de las tecnológicas: los servicios. «Grandes corporaciones están dejando a un lado el hardware para centrarse en los servicios. Una muestra de que el proveedor será el futuro porque da un valor diferencial a las empresas». En sus propios resultados se ve esta tendencia: «El área de servicios crecen a un ritmo de entre el 15 y 20% anual representando ya el 60% de la facturación».

«Nos planteamos las adquisiciones para reforzar nuestra presencia internacional»

Para conseguir seguir siendo innovadores y flexible, Ibermática apostará por las adquisiciones: «Estamos planteando la compra de empresas que nos ayuden a fortalecer nuestras soluciones y portfolio en zonas como Latinoamerica además de encaminarnos hacia las grandes tendencias tecnológicas», nos desvelaba el directivo.

Además, el portavoz nos confirmaba que tanto el cloud como el big data no son solo una tendencia sino una realidad, en el primer caso más consolidada que en el segundo.

«Hace tres años las empresas se interesaban por la nube, hoy ya realizan proyectos concretos». Una adopción que no es igualitaria y va más rápido en las pequeñas que en las grandes compañías: «Algunas pymes han nacido directamente bajo el cloud y otras lo necesitan para ser más competitivas. En cambio, en las corporaciones supone un proceso de transformación que va más lento», matiza el directivo de Ibermática.

En el caso del big data todavía estamos en una fase previa. «Las empresas ya analizan de una forma u otra sus datos internos. Sin embargo, todavía no están aprovechando todo el contenido que se genera exteriormente. Estamos en una primera fase en la que las compañías están comenzando a interesarse», explicaba Juan Ignacio Sanz.

«Estamos en un momento de consolidación»

Al hablar de sectores, la administración, la banca y las telco son los nichos claves para Ibermática. «Aunque lo público ha estado unos años parado, empieza de nuevo a moverse. El sector financiero siempre ha estado en la cima de la inversión al igual que las telecomunicaciones», comenta el responsable de infraestructuras.

Por último, Juan Ignacio Sanz nos ha hablado de su internacionalización. «Perú, Chile, Colombia y México son nuestros motores en Latinoamerica. Gracias a empresas españolas que están abriendo negocio y los nuevos proyectos que están surgiendo, estamos creciendo a buen ritmo». Una trayectoria con que seguir creciendo el año que viene y llegar a buen al Destino 2020.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.