Actualidad, General, Mercados, Noticias, Tecnología

Samsung y Qualcomm ¿Se divorcian?

Samsung y Qualcomm

Qualcomm ha rebajado la previsión de ingresos para 2015 debido a la pérdida de «un cliente importante», ha comentado el CEO Steven Mollenkopf. El ejecutivo no lo cita pero la mayoría de analistas creen que se trata de Samsung.

Qualcomm es actualmente el mayor productor mundial de chips para movilidad de la mano de sus diseños ARM. Unos productos que utilizan decenas de fabricantes y entre ellos, Samsung, el primer productor mundial de smartphones y uno de los mejores clientes de Qualcomm.

Un supuesto problema de recalentamiento en el nuevo buque insignia, el SoC Snapdragon 810, se cita como responsable del divorcio entre Samsung y Qualcomm. El problema ha sido negado por Qualcomm y lo creemos. El divorcio de Samsung de Qualcomm vendría por otra cuestión: la utilización de chips propios.

Samsung es quizá el único fabricante que cuenta con componentes propios para fabricar terminales móviles. A finales de año anunció el nuevo motor System-on-chip Exynos 7 Octa, un desarrollo de 64 bits, fabricado en procesos tecnológicos de 20 nanómetros, que sería el utilizado en el estreno del Galaxy S6.

El SoC Exynos 7 Octa incluye ocho núcleos bajo arquitectura big.LITTLE, con cuatro ARM Cortex A57 y cuatro ARM Cortex A53, para ofrecer rendimiento y bajo consumo según las necesidades. Estaría acompañado de nueva gráfica integrada también propia reemplazando a las ARM Mali que usa actualmente.

No utilizar chips Qualcomm sería un cambio estratégico de consideración en un año crítico para Samsung. La compañía ha comenzado una amplia renovación de su catálogo de smartphones para recuperar mercado tras la caída de ventas. Incluye el S6, el Edge S6, los Galaxy J para la gama baja, los Galaxy A con chasis metálico, además del Gear A, su primer reloj inteligente con esfera circular. Tendremos respuestas al divorcio de Samsung de Qualcomm en el MWC de Barcelona. Si llega a producirse porque todo son rumores.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.