Actualidad, Mercados, Noticias, Tecnología

El negocio de los móviles de segunda mano

móviles_segunda_mano

Reutilizar móviles que para algunos están viejos ya no es un hábito de unos pocos. Cada día más usuarios echan mano de las ofertas de móviles de segunda mano para «estrenar» el último modelo. Un negocio que lleva un tiempo en aumento y será clave en los próximos años.

Gartner prevé que en 2017 la cifra de usuarios que compren este tipo de dispositivos alcance los 120 millones en todo el mundo. Un volumen de negocio que llegaría a los 14.000 millones de dólares desde los 7.000 millones que ya representó el pasado 2014 con 56 millones de clientes.

La firma asegura que dos de cada tres móviles son reutilizados, generalmente gracias a compras privadas o programas de reciclado de los fabricantes. Un hecho que hará que en Estados Unidos y Europa Occidente, el mercado llegué a los 3.000 millones de dólares durante este 2015. El pronóstico para estos territorios apunta a los 5.000 millones de dólares en 2017.

El estudio, elaborado entre usuarios estadounidenses y alemanes, pone de relieve el enorme potencial de un nicho al que, hasta el momento, no se le ha prestado demasiada atención. Sin embargo, no deja de ser una oportunidad con la que reaprovechar terminales de hace tres y cuatro años totalmente útiles.

En España

El negocio de móviles de segunda mano también es un hecho en España. Con el fin de las subvenciones por parte de las operadoras y los altos precios, muchos consumidores han visto en la reventa la posibilidad de acceder a smartphones de gama alta a un precios más asequible.

De hecho, el 93% de los consumidores estaría dispuesto a vender su móvil para conseguir uno mejor. Una situación que han aprovechado los mayoristas, fabricantes, operadoras y distribuidores con diferentes iniciativas para reciclar y reutilizar smartphones.

Además, las tradicionales plataformas de compra-venta también han encontrado su nicho. En páginas de referencia como Segundamano cuentan con más de 63.000 terminales para revender. Entre las marcas más utilizadas, destacan Apple y Samsung con modelos de gama alta.

En el caso, de la especializada en productos de Apple, Manzanas Usadas, hay cientos de iPhone de todas las versiones. Tal y como comentaban los responsables del espacio web, el pasado año las ventas de todos los productos de Apple, entre ellos los smartphones, habían aumentado un 40% respecto a años anteriores.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.