Actualidad, Mercados, Noticias, Tecnología

Diferenciación, más y más clave en el negocio móvil

negocio_móvil_bqLlegados a este punto de maduración en el negocio móvil es momento de plantearse nuevas estrategias. Hasta ahora casi se podía vender cualquier smartphone o tablet. Sin embargo, poco a poco la diferenciación se convierte en un factor clave para conseguir estirando las ventas.

En España la penetración de tablets y, sobre todo, smartphones ha sido impresionante. Con uno de los índices más altos de Europa, los fabricantes han conseguido vender una media de 5,3 dispositivos -entre ellos, muchos móviles- por cada español internauta.

Pero la explosión de la movilidad ha sido mundial. El pasado año se vendieron unos 1.058 millones de smartphones y unos 229,6 millones de tablets. Unos buenos números que ya comenzaron a notar el descenso en tablets y smartphones vendidos a partir de la segunda mitad del año.

Las líneas de bajo coste de fabricantes chinos, la democratización del uso de Android en dispositivos móviles y la estrategia comercial de Apple en lugares claves como China han conseguido estos valores. Unas cifras que, según las previsiones, bajarán durante 2015. A partir de ahora hará falta mucho más.

Diferencias que venden

Con unos smartphones cada vez más iguales, es el momento de marcar la diferencia para vender más. Así lo han hecho algunas compañías que han conseguido ser líderes de ventas buscando pequeños detalles que les han hecho vender más.

Es el caso de Xiaomi. La compañía china se ha puesto en los primeros puestos de ventas a nivel mundial con unos terminales que, aunque siguen estando en la gama media, disponen de especificaciones potentes y funcionalidades curiosas como un detector de edad del usuario.

Tampoco nos olvidamos de otros como bq. El fabricante español ha sabido sacar partido al «diseñado en España» para posicionar sus modelos entre los más vendidos en nuestro país. Además, ha marcado más diferencias siendo el primer europeo en lanzar un móvil con Ubuntu que ha causado sensación.

En el caso de los gigantes Apple y Samsung, sus estrategias van por los mismos derroteros. El Galaxy S5 contó con un detector de huellas dactilares que aportaba un plus de seguridad mientras que el iPhone 6 Plus se metía de lleno en el terreno phablet con un éxito comedido.

La diferenciación no solo viene con los dispositivos. Los servicios, las aplicaciones y los negocios alrededor de la movilidad como los accesorios también son terrenos a explorar donde se puede ingresar de forma diferencial.

Aunque cada uno en su ámbito y con su estrategia por bandera, los fabricantes ya están dando sus pasos para posicionarse con un valor diferencial. Una forma de asentarse en un mercado maduro que necesita de esa diferenciación para seguir teniendo un buen recorrido.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.