Lo que la tecnología le debe al campo militar

motorola_Handie-TalkieAM

Aunque la guerra es prácticamente negativa en todos los sentidos, es cierto que de ellas han salido ideas, personas y proyectos que han ayudado a la tecnología. Y es que en los momentos más críticas, el ser humano agudiza el ingenio y consigue llevar la innovación a los mejores límites.

Hemos querido escoger tres ejemplos curiosos y reales en los que lo militar ha dado cosecha a la tecnología. Empresas que a día de hoy son gigantes y que quizás no hubieran escrito un apartado de la historia tecnológica -o lo hubieran hecho de forma diferente- sin estos contextos bélicos.

Estos ejemplos también son una forma de abrirnos los ojos y ver cómo más allá de la innovación tecnológica del día a día. Buscar y comprobar que hay otros nichos que pueden darnos ideas, aportar nuevas oportunidades o simplemente vislumbrar el inicio de grandes tendencias. Vamos con ellos.

Motorola

La quiebra de Stewart Battery llevó a los hermanos Paul y Joseph Galvin a crear Galvin Manufacturing Corporation. Aunque el primer producto fue un eliminador de batería que poco tenía que ver con el ámbito militar, el contexto histórico les llevó a poner los ojos en este área.

En 1940 la compañía desarrolló el primer walkie-talkie, Handie-Talkie AM. Este fue utilizado por el ejercito de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. El éxito fue tal que se vendieron hasta 100.000 unidades. Desde entonces, la defensa comenzó a ser negocio vital.

motorola_handie-talkie-am

Imagen | Clarkmasts.net

Más tarde, en 1947 se convirtió en Motorola. Después, llegarían los móviles y semiconductores que llevaron a la empresa a ser comprada en parte por Google.

Vodafone

La radio militar tiene mucho que ver con los inicios de la segunda operadora más importante de España. Vodafone nació en 1982 como una alianza comercial entre el fabricante de radios militares, Racal Strategic Radio y Millicom. La empresa concebida se llamó Racal Vodafone. Hasta el 1 de enero de 1985 no se llamó Vodafone.

Huawei

huawei_ren_zhengfei

Ren Zhengfei no tendría la misma visión de negocio sin su trayectoria militar. Y seguramente no hubiera creado Huawei para alzarla hasta ser un gigante de las comunicaciones y una de las empresa más importantes de China.

El actual fundador se unió al Instituto de Investigaciones Militares en calidad de experto en tecnología. Allí alumbró varios proyectos tecnológicos premiados pero en 1982 tuvo que dejar la militancia por una reestructuración de personal. Entonces decidió crear su propia empresa. Huawei nació en 1988.

Automoción y más

Pero no solo las grandes tecnológicas le deben mucho al sector militar. Compañías de automoción como Porsche, creada como coche idóneo para la Alemania de Hitler, o Jeeps, creada para transportar a las tropas en la Segunda Guerra Mundial, tuvieron mucho que ver con el ámbito histórico-bélico en el que nacieron.

También es digno de mención a modo anecdótico como la marca M&M que fue un ideada gracias a los «smarties» que comían los soldados en la Guerra Civil Española o Fanta, creada para superar el embargo al que sometían la Coca-Cola en Alemania en la época nazi.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.