Entrevistas, Noticias, Protagonistas

PHC: «El canal debe reformular sus modelos de negocio»

phc_ManuelDominguez-OK
Bajo el paraguas de un mercado maduro como es del software de gestión empresarial, PHC Software sigue apostando por la innovación para adaptarse a las tendencias como la movilidad o la gestión de información. Su country manager para España, Manuel Domínguez, nos ha contado cómo ven el mercado y cuáles es el futuro del mismo.

MuyCanal: PHC Software lleva 25 años creando soluciones empresariales por lo que tiene un gran bagaje tecnológico. Desde vuestra perspectiva, ¿Cómo veis el mercado español? ¿Cómo está yendo el negocio?

Manuel Domínguez: La principal característica del mercado español de software de gestión es su madurez. Se trata de un mercado con mucha oferta, muy competitivo, con soluciones que van desde aplicaciones muy básicas y gratuitas hasta sistemas complejos e integrales de gestión. Para mantener la competitividad en este escenario es necesario invertir e innovar constantemente, y en ese punto es en el que nos encontramos en PHC actualmente. Hemos apostado por tendencias que ya se están asentando, como el cloud, el pago por uso o la movilidad, y eso está dando sus frutos. El pasado año ha sido el de nuestra consolidación, en el que hemos conseguido doblar nuestra facturación y sentar las bases para continuar creciendo.

«Estamos ante un mercado competitivo donde hay que invertir e innovar constantemente»

MuyCanal: Vuestras soluciones abarcan diferentes ámbitos de la gestión empresarial. ¿Cuáles son las más demandadas? ¿Por qué tipo de empresas? ¿De qué sectores?

Manuel Domínguez: El portfolio de PHC está diseñado para, por un lado, cubrir las necesidades de gestión diaria de una empresa, como facturación, tesorería, compras ventas, clientes…; y por otro, para dar respuesta a áreas más específicas, algo que hacemos a través de nuestros módulos verticales.

En 2014, las soluciones más demandadas fueron PHC Gestión CS y PHC TPV CS, nuestra solución para comercio, entre otras. Este año, además de estos módulos, la demanda está yendo mucho hacia el área de industria y producción, y en gestión, hacia soluciones que permitan la facturación electrónica.

phc_software_solución

En cuanto al tipo de empresas, al desarrollar un software muy flexible y adaptable a cualquier necesidad, podemos alcanzar a prácticamente cualquier tipo de negocio. Últimamente estamos trabajando con bastantes compañías del sector de la logística y distribución, empresas proveedoras de soporte, comercio y cadenas de franquicias.

MuyCanal: Vuestro software es distribuido por vuestros partners. ¿Cómo se organiza vuestro canal? ¿Cuántos partners tenéis?

Manuel Domínguez: PHC trabaja y distribuye exclusivamente a través del canal. Esto le ofrece una garantía a nuestros partners de que todos los negocios que lleguen a PHC van a ser trasladados a un partner certificado. A día de hoy, contamos con más de 400 distribuidores certificados a nivel global y alrededor de 30 en España, un número que queremos seguir aumentando siempre bajo la premisa de la calidad.

«Queremos seguir creciendo en número de partners bajo la premisa de la calidad»

Además, en 2015 hemos lanzado ‘Together’, un programa que aglutina todas las acciones formativas, de soporte y comerciales para nuestra red de partners, además de incluir generación de oportunidades de negocio.

MuyCanal: Ahora los partners deben ser más proveedores de servicios integrales que revendedores. ¿Se está viendo esa tendencia en vuestros socios? ¿Qué perfil tienen?

Manuel Domínguez: Para los partners, no solo se trata de vender licencias, sino de realizar labores de consultoría integral para detectar necesidades y de adaptar la solución a esos requerimientos. Por ello, el perfil que deben de tener nuestros distribuidores es el de empresas que tengan tanto consultores como implementadores expertos para poder sacar el máximo rendimiento a nuestro software y, por supuesto, hacer negocio.

phc_softwareMuyCanal: De cara al futuro, ¿Cómo creéis que evolucionará el sector de la gestión empresarial? Y los partners: ¿cuál sería el mensaje para ellos?

Manuel Domínguez: La parte de gestión de la información cada día va a ser más importante. Hoy ya lo es en la gran empresa, y a corto plazo también lo será en las pequeñas y medianas. Contar con soluciones de gestión que sean capaces de darnos un mapa de la situación de la empresa al instante es algo muy valioso, que supone un factor decisivo para el éxito.

«El canal debe adaptarse nuevos paradigmas como movilidad o gestión de información»

Por otra parte, otra evolución natural es la movilidad. Vivimos en un mundo móvil y conectado, en el que ya es posible acceder y gestionar negocios desde cualquier lugar y en el cualquier momento.

Con este escenario, el canal tiene que adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado, reformular sus modelos de negocio y formar a sus equipos en nuevas herramientas para poder responder a esta ya realidad.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.