Mercados, Noticias, Tecnología

¿En qué tecnologías se está invirtiendo?

inversión_it_2015

El gasto IT es uno de los valores que nos ayudan a palpar la realidad del mercado tecnológico. Las últimas previsiones para este año hablan de una caída del 5,5%. Un dato, que a falta de que acabe 2015 para poder confirmarlo, parece que no es tan malo en todos los ámbitos.

La devaluación del euro frente al dólar ha hecho que los precios de la tecnología no estén en su mejor momento. De hecho, los primeros pronósticos apuntaban caídas del 1,3% pero el clima de inestabilidad ha hecho que las revisiones posteriores hayan hecho bajar estas estimaciones.

Las particulares crisis de algunos nichos tampoco han ayudado. El PC o la tablet son algunos ejemplos que harán que este año haya un 1% menos de dispositivos vendidos con los smartphones como salvavidas. La cifra alcanzará los 2.400 millones de dispositivos de todo tipo.

Un panorama un poco más positivo que en año anteriores pero que todavía arrastra los problemas económicos de países como España, además de nuevos como los de la economía china. Pese a todo, la inversión IT todavía crece en ciertos ámbitos.

¿Dónde crece la inversión IT?

Las tendencias tecnológicas del momento son la principal vía de inversión IT. Cloud, Big Data, seguridad o movilidad son áreas donde las empresas están encontrando un punto obligatorio donde gastar.

En el caso de la seguridad, Gartner espera que este año la inversión crezca un 4,7% respecto al año anterior. 75.400 millones de dólares que recaerán en soluciones endpoint corporativas y software de seguridad más básico para los consumidores. El crecimiento mucho mayor, del 16%, en el área de seguridad gestionada.

Otra de las áreas clave durante este año es el cloud. Este nicho, que se triplicará en cuatro años, espera ingresar 70.000 millones de dólares solo en el área pública.  Microsoft, Amazon, Google o Alibaba propulsarán que la nube híbrida siga aumentando a pasos acelerados.

El Big Data también quiere atrapar parte del gasto. Sin embargo, esta es un área todavía muy primitiva donde las empresas ponen sus ojos pero con más vistas al futuro que al presente. Las redes sociales y la analítica dentro de las mismas también son foco.

Tampoco nos olvidamos de los IOT, wearables o la impresión 3D, nichos todavía más en pañales que apuntan a ser claves en el futuro de la inversión IT.

Imagen | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.