Próximo mercado a explorar: Nueva Zelanda (VII)

nueva_zelanda_tecnología

No es solo la tierra de los kiwis y de los paisajes donde se han rodado películas como El señor de los Anillos. Este país de Oceanía supone mucho más que eso en cuanto a tecnología se refiere. Con poco menos de 4,5 millones de habitantes, Nueva Zelanda genera un negocio tecnológico de 473 millones de dólares.

Aunque comparado con casi los 89.000 millones de euros generados en el sector tecnológico español, Nueva Zelanda es un mercado pequeño pero en plena expansión. Tanto es así que su gobierno está impulsando la tecnología para tener su propia «Nueva Zelanda Valley» y convertir la tecnología en un motor del país.

Al igual que hicimos con otros territorios Asia, Latinoamerica, Estados Unidos, Europa del EsteOriente Medio y África, hoy exploramos el terreno neozelandés en busca de nuevas oportunidades tecnológicas.

Un entorno singular

Más de 3.900 personas trabajan en Nueva Zelanda en empresas relacionadas con la tecnología. Una cantidad en continúo movimiento que va aumentando a medida que se suceden nuevas start-ups que cubren las necesidades de un población con características peculiares.

Solo hay que observar un poco el territorio neozelandés para darse cuenta de que las infraestructuras son claves. Un país con muy poco poblado con enormes volcanes, acantilados y naturaleza viva. Grandes paisajes que pueden ser un problema para las comunicaciones o transporte. ¿O un gran reto?

nueva_zelanda_tecnología_mapa

Tampoco nos podemos olvidar de la climatología que marca los hábitos de los consumidores. En invierno nieva mucho en los Alpes Meridionales y en las montañas del centro de la Isla Norte lo que obliga a que la tecnología doméstica sea un refugio perfecto. Una oportunidad más.

El reto de la velocidad

El gobierno neozelandés quiere que para 2025, el 99% de los ciudadanos cuenten con una conexión a Internet de 50Mbps. El 1% restante se quedaría en un acceso a una velocidad de 10Mbps . Un desafío trepidante por delante.

El proyecto requiere partners tecnológicos preparados. Salvar las distancias e implantar infraestructuras comunicativas que consigan esta meta será clave en los próximos años.

Además, todo este avance en la velocidad de Red traerá consigo más consumo de servicios on-line. Otro parámetro a tener muy en cuenta como oportunidad de presente y futuro.

Proveedor nato

Nueva Zelanda no solo crea negocio para sí mismo sino también para el exterior. Viendo su pequeño mercado potencial es lógico que busque otros focos territoriales, entre ellos, Reino Unido por su natural relación como colonia inglesa. Daniel Taylor, comisario de comercio de Neuva Zelanda comentaba este aspecto:

«Exportamos a Reino Unido un negocio de servicios tecnológicos de 61 millones de dólares neozelandeses (unos 37 millones de euros) en 2013. Este es nuestro tercer destino de más volumen después de Australia y Estados Unidos».

Compañías tecnológicas de todo tipo tienen su foco internacional desde la sede neozelandesa. Empresas de ERP de éxito como Greentree, de gestión de pagos como TalkingTech o la exitosa 8i de realidad virtual son solo algunos ejemplos que han traspaso fronteras.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.