Actualidad, Área Práctica, Especiales, Noticias

6 cosas que la tecnología hará desaparecer en 5 años

tecnología_firma

La tecnología avanza a pasos agigantados y con ella, las empresas y los consumidores. Una vez veces van por delante los usuarios y otras las compañías pero todas se transforman dando paso a innovaciones que dejan atrás productos o soluciones hasta ahora aceptadas.

En TechCrunch han mirado al futuro. ¿Cómo estaremos dentro de 5 años? ¿Qué objetos de nuestro día a día serán reemplazados por otros? Estas son sus propuestas a las que añadimos uno más de nuestra cosecha en los bonus track.

Quizás algunos tilden estas desapariciones como algo exagerado. Sin embargo, hay que tomarlas no tanto como una eliminación completa sino como un cambio de tendencia al que adaptarse. Un nuevo mundo tecnológico más cercano que lejano.

Dinero metálico, tarjetas de crédito o cajeros

La revolución de los monederos virtuales, las aplicaciones para pagar o compartir gastos vía smartphone o los nuevos servicios para vendedores llaman a la puerta de una nueva era. Una época donde no hará falta tener 5 euros en el bolsillo, una tarjeta Visa o un cajero cercano para comprar.

Y aunque hablemos de un futuro a 5 años, esta situación ya se puede palpar. Paypal ya gestiona 345 millones de pagos móviles. Para 2018 se espera que el 50% de los usuarios haga transacciones desde su smartphone lo que supondrá una fuerte penetración de soluciones como Apple Pay, Samsung Pay o Android Pay.

Memoria USB

¿Hasta cuándo seguiremos guardando archivos en memorias USB? El medio norteamericano asegura que en cinco años este formato dejará de ser tan popular. Como ya le pasó al CD, los pendrive serán sustituidos por servicios en la nube como Dropbox, Google Drive o Microsoft One Drive.

Contraseñas alfanúmericas

tecnología_contraseñas

Ninguna contraseña de números, letras y caracteres es infalible. Es cierto que hay mecanismos para hacer este tipo de barrera de seguridad más complicadas de descubrir, pero la protección total es una utopía. Quizás por ello se plantean alternativas más seguras como la seguridad biométrica.

La protección biométrica todavía está en una fase muy inicial. Windows 10 y algunos dispositivos como el iPhone 5s incluyen funcionalidades que apuntan a un futuro en el que nuestra huella dactilar o iris del ojo pueda ser la puerta de acceso a diferentes servicios.

Objetos perdidos

Internet de las cosas y la conexión de todo con todo sigue su curso con 5.000 millones de dispositivos conectados a finales de 2015. Las predicciones hablan de 20.000 millones para 2020.

Con todo un mundo conectados por delante, el problema de perder un objeto irá a menos. Con el smartphone, paraguas o abrigo conectado y gestionado por control remoto, ya no podremos decir que no sabemos dónde está.

Documentos y firma física

Imprimir un contrato y firmarlo pronto no será necesario. Las firmas digitales que acreditan la identidad y los contratos cloud son todavía minoritarios pero van a más. Empresas de todo tipo podrán utilizar las ventajas de esta documentación digital para mejorar sus procesos.

Bonus track: Escritura manual

¿Cuándo fue la última vez que cogiste un papel y apuntaste algo? Seguramente hace tiempo. La vorágine de los móviles u ordenadores hacen que cada vez las utilicemos más como agendas. No solo en el plano personal sino también en el laboral donde cada vez se ven menos bolígrafos o cuadernos.

No hay más que ver la educación y su revolución tecnológica para seguir viendo hacia dónde va la tendencia. Pizarras electrónicas, tablets o libros digitales son cada vez más el día a día de las aulas. De ahí que la escritura manual vaya perdiendo fuelle a favor de la tecnología.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.