Telefónica podría comprar BQ

bq_telefónica1

Detrás de los continuos despidos de BQ puede que haya una razón mucho más de fondo que la propia factura de los smartphones de bajo coste. Fuentes cercanas al fabricante nos hablan de una posible compra por parte de Telefónica. Una interesante operación que podría tener mucho sentido.

Telefónica parece estar detrás de los despidos. La operadora podría haber pedido una reducción de personal antes de proceder a la compra. De ahí que el desmantelamiento de recursos humanos se siga dando sin cuartel.

Oficialmente desde BQ nos confirman que no tienen constancia de tales movimientos. Una declaración poco tajante que no cierra la puerta a que estas negociaciones se estén dando.

Una larga relación

Seguramente BQ no sería lo que es hoy sin Telefónica. Aunque su gran éxito viene dado de los smartphones, la trayectoria de la empresa comenzó mucho más atrás; primero vendiendo USB para pasar a fabricar lectores de libros electrónicos de Movistar o Fnac, entre otros. Esto sucedió allá por el 2009.

No es el único proyecto que ha ido de la mano de Telefónica. La plataforma de ebooks, Nubico, fue desarrollada por BQ. Un proyecto de envergadura para el fabricante que le ayudó a conseguir la infraestructura para dar el salto a la venta de smartphones y tablets.

Cyanogen es una prueba más. El sistema operativo móvil basado en Android fue integrado en el Aquaris X5 con el beneplácito, inversión y apoyo de Telefónica. Una estrategia que buscaba competir con Google y su monopolio de servicios móviles.

Por supuesto, Telefónica también es el aliado en la venta de terminales. La operadora cuenta con acuerdos de comercialización para poner a disposición de sus clientes el catálogo de la marca que una vez estuvo entre las primeras posiciones de venta en nuestro país.

¿Tiene sentido?

Las operadoras siempre han reclamado una porción del negocio que se hace sobre su infraestructura. Un trozo que podría conseguir con la adquisición del fabricante que, aunque ha descendido en ventas, continúa siendo un fabricante de movilidad de referencia.

Además BQ no solo es potente en materia de movilidad. La compañía ha trabajado en otras áreas de prospección como la impresión 3D o la robótica donde cuenta con adelantos interesantes de cara a la introducción en educación o otros verticales que por el momento están parados, salvo en tareas de mantenimiento.

El historial de alianzas y la posición de Telefónica, siempre enfrentado a corporaciones como Google, hace que esta operación sea factible. ¿El precio? ¿Las condiciones? Estarían por ver ya que estamos ante una compañía que juega a la venta por volumen con unos márgenes muy pequeños y una competencia muy voraz.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.