Tecnología, Actualidad, Mercados, Noticias

¿Adiós a la Europa de dos velocidades?

europa_tecnologia

A nivel económico se habla de la Europa de dos velocidades con potencias como Alemania a la cabeza mientras que España, Italia o Grecia estaban en la cola. Dos ritmos que también se dejaban ver en la adopción tecnológica. Sin embargo, parece que cada vez están más sincronizados.

Los últimos datos del Observatorio Cetelem demuestra que la brecha económica ha disminuido en los últimos años. Del 2014 cuando era más que evidente esas dos velocidades, hemos llegado a un momento en el que las economías se han regulado demostrando diferencias menos notables. Así lo comenta el propio estudio:

«El descenso de la nota alemana, la estabilización de las notas británicas y belgas conjugadas con el aumento ibérico, italiano y francés, se traducen en una homogeneidad en las miradas de los europeos con respecto a la situación general de su país».

pib_europa
Más confianza europea y española

La Comisión Europa también advierte esta mejora en la economía europea. En 2015 el PIB de la zona Euro creció un 1,6% lo que impulso el optimismo entre los consumidores. De hecho, el consumo aumentó un 1,8% demostrando la confianza post-crisis de la región.

En el caso español, España ha ido ganando puntos a medida que las condiciones económicas parece que han mejorado. De hecho, Cetelem registra un punto más para el mercado español superando por primera vez en 7 años los 4 puntos sobre 10. Un dato que se repite en Italia.

Viendo los datos sobre previsión de consumo, observamos que la tecnología sigue siendo una compra clave. De hecho, los equipamientos digitales son la segunda fuente de inversión: smartphone 32%, electrodomésticos gama marrón (tv, hi-fi) 26%, tablet 21% y micro-ordenadores 21%, todos ellos al alza exceptuando las tablets.

compra_consumidores_europa

Los datos confirman los dados por otras firmas de analisis en materia de tecnología de consumo; el smartphone que sigue creciendo pese a la desaceleración y la tablet cae junto con los equipos más tradicionales.

Más medidas regulatorias

El denominado mercado único europeo todavía cuenta con muchas barreras. De hecho, la Comisión Europea ya presentó el pasado año algunas medidas para consolidar este espacio de comercio que el pasado mayo se ajustaron con nuevas normativas para la venta on-line.

Las constantes propuestas e iniciativas del organismo europeo en este sentido buscan hacer realidad el sueño de un espacio común de movimiento económico. Un área con acceso a cerca de 500 millones de consumidores que son el gran atractivo de muchas compañías.

Sin embargo, los sistemas fiscales de los países miembro así como las diferentes legislaciones en materia de comercio electrónico, debido a la diferente maduración del sector, están complicando esta tarea.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.