Actualidad

Softbank compra el monopolio de chips móviles ARM

arm_holdings_softbank

Casi 28.000 millones de euros le ha costado a Softbank la compañía británica ARM Holdings. El conglomerado japonés se hace así con el diseñador de chips que monopoliza el mercado de movilidad. Lo que comenzó en 1990 como una empresa conjunta de Acorn, Apple y VLSI, se ha convertido en un referente en el sector tecnológico.

La operación, más alta que la cantidad pagada por Microsoft para comprar LinkedIn, pone en primer línea de juego el diseño de hardware para dispositivos móviles. Y es que curiosamente estamos ante una compañía que solo diseña chips con arquitectura RISC. No vende, ni distribuye ni fabrica el producto en sí pero aún así vale 23.400 millones de libras (27.980 millones de euros).

Se fabrican 4.000 millones de chips trimestrales con diseños de ARM

arm_negocio_evolucionTodo ello gracias a las más de 1.000 licencias que comercializa a varias decenas de fabricantes, entre ellos Qualcomm, AlWinner, TI, MediaTek, Samsung o NVIDIA, y también a grandes como Apple, uno de sus mayores clientes, que necesita millones de chips para sus dispositivos. En total, en el mercado puso 15.000 millones de chips con licencia ARM en 2015;  unos 4.000 millones de chips trimestrales fabricados bajo sus diseños.

¿Y el futuro?

Por el momento, Softbank ha anunciado que ARM seguirá operando de forma independiente. El grupo  pretende realizar inversiones adicionales incluyendo la duplicación del número de empleados en el Reino Unido (4.000) durante los próximos cinco años y dice que, “mantendrá la cultura y el modelo de negocio único».

La compra de ARM le coloca en una posición financiera mucho más estable si cabe. Un lugar para seguir innovando no solo en telefonía móvil sino también en otros entornos; Internet de las cosas, wearables o quien sabe si incluso en la industria del PC donde podrían temblar los cimientos de otros como Intel.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.