Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

¿Cómo será el almacenamiento del futuro?

almacenamiento_2017

El dato ha pasado de ser una herramienta para realizar negocios a ser el elemento central. Así no lo cuentan desde NetApp donde han establecido una serie de predicciones de cara al 2017 donde las tecnologías alrededor de la organización de la información crecerán debido a la democratización de los contenidos y la tecnología en general.

Los responsables de la NetApp consideran que los datos son la nueva divisa para alcanzar el éxito, transformar las empresas y mejorar la visión de mercado. Lo han demostrado compañías incipientes como Uber o Airbnb que centran su negocio en el control de redes de recursos. Para hacer las cosas aún más interesantes, seguimos asistiendo al surgimiento de nuevos tipos de datos que, hasta hace poco, las empresas ni siquiera se planteaban recopilar.

Los datos son la nueva divisa para hacer negocios

Nuevos modelos

La importancia que han adquirido los datos exige la creación un universo de servicios capaces de trabajar conjuntamente para resolver problemas críticos de todo tipo. Esto requiere plataformas compatibles y un ecosistema de proveedores y desarrolladores que las hagan posibles.

Un momento en el que es más necesario que nunca entender las tecnologías cada vez más complejas con plataformas más extensas. Un momento en el que la especialización será más atrayente que nunca.

Todo ello gracias al cloud. Los nuevos modelos de consumo en función del uso, basados en plataformas como servicio (PaaS) y combinados con nuevas ofertas en materia de escalabilidad, adecuación a normativas y protección de datos, están haciendo de las infraestructuras en la nube algo esencial para las empresas de todos los tamaños.

Los nuevos modelos también impulsarán nuevas tecnologías, especialmente en torno a las aplicaciones. El movimiento DevOps es un claro ejemplo centrado en la programación composicional alrededor de microservicios, aplicaciones híbridas, soluciones de código abierto y contenedores. Aunque todavía se consideran un fenómeno de nicho, a medida que el valor de los datos sea más relevante, se convertirá en un arma crucial.

Los nuevos modelos requieren proveedores especializados

A medida que las arquitecturas tecnológicas continúen evolucionando para adaptarse a las nuevas aplicaciones e infraestructuras del cloud, también asistiremos a la aparición de un espectro mayor y más dinámico de tecnologías de almacenamiento. En este sentido, destacará el almacenamiento flash o las infraestructuras hiperconvergentes.

Probablemente, el cambio más notable al que hemos asistido ha sido el de las expectativas de los usuarios, que ahora buscan la simplicidad que ofrecen experiencias de uso. Una trasformación que está afectando a las tecnologías de gestión de datos y almacenamiento. Una realidad que también afecta a las empresas que quiere dedicar menos recursos a esta administración.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!