AMD ha confirmado el lanzamiento de sus nuevas gráficas VEGA en el primer tramo de 2017, nueva arquitectura de gama alta que tendrá mayor rendimiento y eficiencia que las actuales «Polaris».
AMD ha realizado en 2016 importantes inversiones en hardware, marketing y software en el Grupo de Tecnologías Radeon, para salir de una crisis galopante que le ha llevado a perder terreno en gráficas contra NVIDIA y en procesadores frente a Intel.
Y parece que lo está consiguiendo. Si los nuevos procesadores RYZEN pueden ser la primera alternativa real a los modelos de Intel desde hace unos cuantos años, las gráficas VEGA pueden serlo a las de NVIDIA,
Si hasta ahora en la actual generación de gráficas AMD ha llevado a cabo un lanzamiento parcial cubriendo las gamas medias y bajas con las Radeon RX 480 e inferiores, los nuevos modelos avanzarán en rendimiento bruto y también en eficiencia.
Se espera modelos distintos con memorias HBM2 y otras más económicas con GDDR5X. En cuanto a especificaciones, se habla de 4.096 shaders, 256 unidades de textura, 64 unidades de rasterizado y un bus de 4.096 bits con hasta 16 GB de memoria HBM2 en la versión de consumo, que podrían elevarse a 32 GB en las versiones profesionales.
Su rendimiento sería -sobre el papel- superior a la GTX 1080 de NVIDIA, aunque tendrá que ser confirmado en test independientes.