web
statistics

AMD en CES 2017

AMD en CES 2017

La feria de Las Vegas sigue su curso y ha recibido otra de las presentaciones esperadas, las de una AMD que llega con fuerza después de años de problemas de carácter financiero. AMD ha realizado importantes inversiones en hardware, marketing y software en el Grupo de Tecnologías Radeon, para afrontar una crisis galopante que le ha llevado a perder terreno en gráficas contra NVIDIA y en procesadores frente a Intel.

Dos son las grandes armas de AMD para este año, que acaba de presentar en el CES. Por un lado la plataforma AM4 que acogerá a los nuevos procesadores RyZEN y por otro, la nueva generación de tarjetas gráficas Vega.

AMD AM4 

AMD ha anunciado 16 placas base de cinco fabricantes diferentes, entre los que se incluyen firmas tan conocidas y reputadas como GIGABYTE, ASUS y MSI. Dichas placas se diferencian en diseño, acabados y prestaciones, y como suele ocurrir todo depende del chipset utilizado.

Así, tenemos el chipset A320 que da forma a los modelos de gama entrante (formato mini ITX), el chipset B350 para los modelos de gama media (formato micro ATX) y el chipset X370 presente en las placas base de gama alta.

87238d554f4d

Como sabemos esta nueva plataforma viene acompañada de novedades importantes con las que AMD se ha puesto al día del soporte a nuevas tecnologías y estándares, como el soporte de memoria DDR4, compatibilidad con SSDs NVMe a través de M.2/U.2 o PCIe y USB 3.1 a 10 Gbps, entre otros.

La plataforma acogerá los nuevos procesadores RYZEN que no son compatibles con placas base anteriores. Entre los modelos RYZEN anunciados, destaca uno de gama alta con 8 núcleos físicos y 16 hilos bajo SMT (una característica de multi-threading simultáneo similar al Hyper Threading de Intel), 20 Mbytes de caché (8 x 512 KB L2 + 2 x 8 MB L3) y una frecuencia de trabajo superior a 3,4 GHz.

AMD RYZEN: primer procesador entusiasta de los Zen

AMD Zen estará disponible bajo la plataforma “Summit Ridge” y escalará a múltiples formatos. La primera serie en llegar al mercado será para ordenadores de sobremesa, pero después se comercializarán modelos para portátiles, servidores y embebidos.

Los procesadores estarán fabricados en procesos de fabricación FINFET de 14 nm, en lo que es una gran novedad y avance frente a los modelos actuales. Las versiones más potentes para ordenadores de sobremesa incluirán 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento nativo, mientras que para servidores, AMD lanzará unos modelos “Naples” bestiales con 32 núcleos y 64 hilos y 512 Mbytes de caché.

AMD dice estar trabajando con los grandes fabricantes para ofrecer su nueva plataforma de procesamiento en una amplia gama de equipos y ya se han podido ver avances en el CES de integradores como IBUYPOWER, Medion, Origin PC y Main Gear. La compañía está colaborando con fabricantes como Noctua para dar forma a un completo catálogo de sistemas de disipación.

AMD VEGA

AMD también ha presentado en Las Vegas nueva serie de tarjetas gráficas de gama alta, con nueva arquitectura que reemplaza GCN por NCU (unidad de cómputo de nueva generación) y otras características que permitirán ofrecer una potencia superior a las actuales gráficas Polaris.

AMD ofrecerá bajo Vega todo tipo de tarjetas gráficas, para sectores de consumo general, donde se toca el tema del juego en 4K, como a los sectores profesionales, donde se destaca especialmente el renderizado y la creación de contenidos 3D.

A nivel de arquitectura tenemos mejoras importantes que ya tuvimos ocasión de adelantar en este artículo, entre las que podemos destacar sobre todo el aumento de rendimiento y el uso de la nueva memoria HBM2, que permite reducir el impacto de la misma en el PCB comparada con la GDDR5 y consigue además un mayor ancho de banda.

gráficas VEGA

Tampoco debemos pasar por alto la integración de un controlador de alto rendimiento capaz de direccionar hasta 512 TB de espacio virtual, así como la implementación de nuevas tecnologías de compresión de texturas y de color para reducir el consumo de ancho de banda.

En cuanto a características, Vega 10 podría contar con 4.096 shaders, 256 unidades de textura, 64 unidades de rasterizado, bus de 4.096 bits y 8 GB/16 GB de memoria HBM2. 

Las nuevas gráficas de AMD estarán disponibles a lo largo del primer semestre de 2017 y serán la competencia para las GTX 1080/1070 y otras novedades de NVIDIA.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Juan Ranchal
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!