Actualidad, Tecnología

Lenovo: los precios de los PCs seguirán subiendo

precios_mercado_pc

El incremento de los precios de las DRAM, SSD, baterías y LCD afecta directamente al coste total de los PC. Una realidad que Gianfranco Lanci, presidente corporativo y COO de Lenovo, vaticina que continuará durante este año sin visos de mejorar a corto plazo.

Como primera referencia mundial, las palabras del portavoz de Lenovo, veterano en el mundo PC, tienen mucho peso. El directivo advirtió que los precios de los componentes seguirán creciendo, entre otras cuestiones, por su corto ciclo de vida.

La consecuencia directa será un aumento del precio final para que los fabricantes y canal puedan mantener los márgenes de beneficio. Una situación nada positiva para un sector que no lo está pasando especialmente bien. Las últimas cifras nos hablaban de caídas de entre un 1 y un 3%, dependiendo la fuente consultada pero que en cualquier caso confirmaban el quinto año de bajadas.

No solo los precios de los componentes tienen la culpa. La situación político-económica también está afectando. Las consecuencias derivadas del Brexit han hecho que la Surface Book aumente un 15% su precio en Reino Unido. Un ejemplo concreto de una subida que ya había comenzado y que solo está mostrando el inicio de lo que puede ocurrir en el sector tecnológico de este país concreto.

Además, el cambio en el consumidor del PC también ha hecho que se ponga foco en equipos con prestaciones más altas y por ende, con precios más elevados. El gaming o los 2 en 1 han abierto nichos donde las especificaciones se tienen que pagar. Y se pagan. Nuevos públicos que están dispuestos a gastar 1.600 euros o más por un ordenador que se adapte a sus necesidades.

No obstante, desde Gartner, Mikako Kitagawa, llaman a la calma asegurando que siempre habrá un perfil de comprador para los equipos de bajo coste. Un cliente que siga necesitando equipos más básicos. De ahí que la gama baja continuará no morirá en mercado menos maduros, economías más débiles o simplemente para aquellos que necesiten tan solo navegar. Justo lo que proponen algunos como Chromebook, en alza en usos muy concretos.

Con esta situación ahora habrá que ver la evolución real de los precios así como la reacción de los vendedores y más importante aún, de los consumidores. Por el momento, os preguntamos: ¿Has notado la subida de los precios?

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.