Pagar desde una app en España: ¿qué valor tiene para la tienda?

zara_app_pagar_españa

Las aplicaciones móviles de las tiendas llevan mucho tiempo siendo parte de nuestras vidas. Se utilizan para conocer ofertas, acumular puntos o tramitar compras pero en pocas ocasiones las usan para pagar. Y en este caso no tanto porque el consumidor no esté acostumbrado sino porque prácticamente ninguna lo permite.

El auge del pago on-line o la opción a través del móvil ha relegado el valor que puede aportar un sistema de pago dentro de una aplicación. De hecho, en España son pocos los comercios que permiten al cliente utilizar esta vía. Estos son los más destacados:

Starbucks/ Grupo VIPs

Starbucks, que en España cuenta con un acuerdo licenciatario con el Grupo VIPs, fue pionero en esto del pago a través de una aplicación móvil. Allá por 2011 lanzó la primera versión de la app. El vídeo de presentación por aquel entonces prometía el pago sencillo a través de dispositivos Android.

Lo que comenzó como un proyecto piloto en algunas cafeterías estadounidenses, 6 años después ya es una realidad en España. Cualquier consumidor puede pagar tanto en Starbucks como en la red de restaurantes del Grupo VIPs con su aplicación. Una app que actualmente además añade más funcionalidades centradas en los pedidos y fidelización.

Zara

La cabeza más visible del imperio de Inditex también dispone de una app para el pago en tienda. Aunque inicialmente las primeras versiones de la aplicación no permitían utilizarla como vía de pago, la funcionalidad fue introducida de forma total en septiembre del año pasado. Previamente la compañía había pasado un periodo de prueba.

Además del pago como tal, la aplicación también permite consultar el catálogo de moda nuevo, obtener tickets electrónicos o escanear los físicos.

Pronto, McDonald’s

McDonald’s anunció hace unos días que comenzará a introducir en su aplicación la posibilidad de pedir y pagar. La app se podrá utilizar tanto en tiendas físicas como en su Mc Auto.

De momento, será un proyecto piloto en algunas de sus franquicias estadounidenses pero la idea es extenderlo de cara al año que viene. Su objetivo: reducir colas y tiempos de espera en pro de la mejora de la experiencia de cliente.

¿Tiene sentido pagar desde un app?

Quizás llegado a este punto, alguno pueda pensar pero ¿es necesario invertir en un sistema de pago dentro de mi app? ¿por qué puede ser interesante ofrecer esta opción? Seguramente, sí y te contamos por qué.

Aunque desde el punto de vista del usuario, pagar por una aplicación de una tienda concreta puede que no sea lo más cómodo del mundo, desde el prisma del vendedor tiene muchas ventajas.

Estamos ante un entorno controlado que aprovechar

Por un lado, la aplicación móvil es un entorno que controlamos. Ya que la hemos creado nosotros, tenemos acceso a los datos y movimientos de nuestros compradores lo que nos aporta un valor informativo adicional. Una forma de conocer más a aquel que nos visita y darle un servicio adicional.

Además, al abrir este método de pago, ofrecemos una vía a explorar. La idea puede ayudarnos a dar un paso más en los pagos móviles o probar con nuevos formatos que nos hagan ser un comercio más omnicanal.

No obstante, ofrecer la posibilidad de pagar sin más alicientes tampoco servirá para conseguir los beneficios que hemos explicado. Los usuarios necesitan un incentivo que les haga ver qué valor tiene instalar y mantener esa app en su teléfono. De ahí que ofrecer ofertas exclusivas, opciones de guardado de pedidos u otras sean claves para mantener el interés y cerrar el círculo de venta.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.