Price Intelligence o cómo aventajar con el precio

price_intelligence_tienda

Que el precio es un parámetro decisivo a la hora de comprar no es nada nuevo. Cualquier vendedor tiene claro que ser competitivo en este sentido puede abrir muchas puertas. Pero ¿Cómo controlar los precios? ¿Cómo conseguir mantener los mejores? El Price Intelligence o la monitorización de precios sale al rescate.

Una de las ventajas competitivas de las que siempre ha alardeado Amazon es el precio. Abanderada como una de las tiendas on-line con mejores ofertas, la corporación ha llegado incluso a cambiar varias veces al día los precios para conseguir llevar este valor al máximo exponente.

No es el único: se calcula que los grandes retailers varían los precios mensualmente hasta 50.000 veces. Un auténtica batalla por encontrar el mejor precio que nos hace estar muy atento y contar con una estrategia coherente, dinámica e inteligente.

Política de precios

Controlar y analizar los precios de la competencia, gestionar los propios para adaptarlos a modas o hechos puntuales y, en definitiva, mantener una política dinámica de tarifas para atraer a potenciales clientes es lo que busca el concepto de Price Intelligence.

Pero antes de llegar a este análisis y gestión es necesario construir una estrategia de precios. Saber qué valen nuestros productos o servicios o hasta dónde estamos dispuestos a llegar para que el balance final sea beneficioso.

Acordar ciertos parámetros de variación de precios es un inicio. La devaluación de los precios tecnológicos no nos tiene que coger por sorpresa por lo que podemos ajustarnos con ofertas competitivas antes que nuestros competidores. Un adelantamiento fructífero que puede llamar la atención a aquellos ansiosos por encontrar el mejor precio.

Establecer una política de precio no significa que sea invariable. El tiempo, las modas, los proveedores o los propios ciclos de los productos hacen que las tarifas varíen y nosotros lo podamos hacer con ellas. Mucho más en tecnología donde el precio y valor es cada vez más efímero. Tener cierta flexibilidad en la construcción de esta estrategia es primordial.

Herramientas de Price Intelligence

Después de crear una estrategia de precios, es cierto que es complicado estar pendiente de la competencia, mercado o cambios tecnológicos para adaptarnos. Si bien es cierto que actualizarse es primordial, conseguir maximizar la ventaja del precio en el día a día es una tarea de titanes.

De ahí que las herramientas de Price Intelligence sean una interesa opción para ayudar en esta tarea de análisis, comparación y optimización de los precios. En este sentido, existen diferentes compañías especializadas. Te damos algunas opciones:

  • Competera: una de las soluciones más conocidas a nivel internacional. Utilizada por MediaMarkt completa el análisis de precios con otros mediciones para tiendas on-line.
  • Minderest: además de la monitorización de precios, la solución se especializa en control de inventario y promociones. Worten, Leroy Merlin, Carrefour o L’oreal confían en esta herramienta.
  • netRivals: 300 millones de productos y 100.000 marcas monitorizados y actualizados diariamente.
  • Optimus Price: nacida de SeedRocket, la start-up catalana comenzará su andadura en septiembre para automatizar las decisiones de precio.

Así, podemos aprovechar la tecnología de estas empresas para maximizar la estrategia de precio y añadir inteligencia a este factor que puede marcar la diferencia.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.