Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

El 40% de las máquinas virtuales de Azure funcionan en Linux

Microsoft-azure-Linux

El amor que profesa Microsoft a Linux sigue creciendo. Si hace un año poco más de un año una de cada tres máquinas virtuales andaban sobre el sistema operativo, el porcentaje crece hasta el 40%. Una relación que se afianza desde que en 2012 se integrará la posibilidad de usar el software abierto en la solución cloud de la casa.

El hito lo anunciaba una cuenta oficial de la casa en Reino Unido con el siguiente tweet:

Un porcentaje que a juzgar por sus palabras buscan seguir aumentando. En la actualidad, Azure soporta una buena variedad de sistemas abiertos, entre ellos, CentOS, CoreOS, Debian, Oracle Linux, Red Hat Enterprise Linux, SUSE Linux Enterprise, openSUSE y Ubuntu.

Pero su colaboración con Linux no se queda aquí. El gigante anunció el pasado año el lanzamiento de SQL Server para el sistema operativo abierto. Una versión ya disponible y que abre aún más las posibilidades de trabajo.

Cambio de paradigma

La aceleración del uso de Linux en la plataforma cloud Azure es un síntoma más del cambio de paradigma que se vive en Microsoft desde hace tiempo. La entrada de la corporación en la Linux Fundation el año pasado fue el último gran paso hacia una mentalidad abierta y colaborativa.

Y es que Microsoft ha entendido que no puede ser el gigante del software propietario sin mirar y trabajar con su entorno. Un mundo en el que, aunque sea imbatible en sistemas operativos de escritorio, no puede enorgullecerse de lo mismo en materia móvil o en servidores. Es por ello que mientras ha abandonado el terreno de los móviles, en el área del almacenamiento empresarial es consciente de que puede mejorar.

Y es que Linux hoy arrasa en supercomputación. Su presencia es importante en servidores y embebidos, y va a ser clave en wearables, automoción o la Internet de las Cosas. Es lógico que el gigante del software mundial se acerque a este fenómeno que claramente le está ayudando.

Sus últimos resultados han demostrado que está haciendo bien las cosas en materia de servidores cloud. Su buque insignia en el cloud le ha ayudado a incrementar negocio y escalar posiciones; el último dato oficial hablaba de 120.000 empresas subiendo al mes a Azure. No hay más que ver su evolución frente a sus competidores reflejado en un gráfico, extraído de un estudio de RightScale:

microsoft_azure

Mientras en 2016 el 20% de los encuestados basaban su nube pública en Azure, en 2017 la cifra subía al 34%. Todo ello cuando AWS, líder indiscutible del sector, mantenía el mismo porcentaje sin ninguna variación pese a estar en un nicho en constante aumento.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!