José Luis Martín Zabala, vicepresidente de partners y alianzas de Sage España nos contaba como «este año es el de la ejecución». Durante este año fiscal, que para la corporación inglesa comenzó en octubre, se centrarán en ayudar a transformar los despachos profesionales, captar nuevos partners entre los ISV y potenciar las especializaciones de su canal.
«Es el año de la ejecución»
Por lo pronto, el programa de canal se transforma. Sage se ha propuesto categorizar a sus cerca de 4.500 partners en Resellers, Despachos Profesionales, ISV, Alianzas e Implementadores de sistemas. A partir de ahí, cada uno contará con recursos específicos que les incentiven a continuar verticalizándose y buscando su nicho. Aún así, todos ellos contarán con un contrato único con la marca, independientemente de las soluciones que vendan, y un portal común donde encontrar recursos como formación, marketing, soporte…
El trabajo con sus mayoristas también se remodelará. «Queremos que evolucionen hacia un modelo más de valor donde nos puedan ayudar a encontrar nuevos partners», subrayaba José Luis Martín Zabala. GTI, Compuspain, Infortisa y Megasur continuarán siendo estos compañeros de viaje sin, por el momento, añadir ningún otro.
Foco en ISV y despachos profesionales
El fabricante líder en software de gestión corporativa tiene dos focos en su estrategia de canal: los desarrolladores y despachos profesionales. Su objetivo para este año es ampliar la base instalada de los ISV y convertir a las gestorías en sus aliados.
Actualmente, Sage trabaja con 40 de los cerca de 1.500 que conforman el ecosistema ISV en España. En todo el mundo la cifra asciende a 250 ISV. Sobre sus objetivos, los explicaba el responsable de canal de la casa:
«Estas figuras tienen un gran conocimiento tecnológico que queremos que se integre en nuestra oferta. Por ello, buscamos captar nuevos ISV para cubrir ciertos huecos regionales o verticales y potenciar su negocio, en muchos casos, de gran valor».
Por otra parte, el fabricante ha activado un programa para atraer a los despachos profesionales como prescriptores de sus soluciones. «Este tipo de negocio ha evolucionado y en muchos casos se han convertido en consultores de negocio de sus clientes. De ahí que creemos que pueden ser nuestros representantes a la hora de mostrar nuestro valor«, apuntaba José Luis Martín Zabala. De momento, unas 300 asesorías ya están trabajando en esta fórmula de negocio.
Pese a los esfuerzos de la compañía, el cloud sigue sin ser la opción mayoritaria. Tan solo 8 de sus partners comercializan Sage Live. Sin embargo, no es algo que preocupe en exceso al portavoz de canal: «El cloud no es una opción pero tampoco debe ser una obligación. El traspaso debe ser transitorio y con el asesoramiento de compañeros de confianza que garanticen el negocio de los clientes».
Es por ello que Sage promueve su soluciones híbridas como Sage 50c o 200c como un paso intermedio para alcanzar el cloud con otras como Sage Live, X3 o One. Unos pasos que van en la misma dirección; la de remodelarse para construir un futuro con su canal donde se integren de forma natural con los nuevos modelos de negocio.