Mayoristas TI más allá de Barcelona y Madrid: Telenets

telenets_alejandro_cabo

Muchas veces pensamos que Madrid o Barcelona son los únicos terrenos de acción del negocio tecnológico. Pero más allá de estas capitales, hay figuras interesantes que nos demuestran que el sector de la distribución TI va mucho más. Y sino que se lo digan a Alejandro Cabo, director general de Telenets.

El mayorista, especializado en telefonía tanto de consumo como profesional, dirige sus operaciones desde Mos (Pontevedra). Desde esta ciudad de algo más de 15.000 habitantes cercana a Vigo ha conseguido importantes hitos como ser el único distribuidor nacional para Unify -la marca también trabaja con los franceses Itancia con delegación en nuestro país- o ser mayorista de casi 6.000 puntos de venta en la península ibérica y Baleares.

En los 35 años que lleva en el mercado, Telenets ha pasado por diferentes grupo empresariales. De las manos de Redcom, pasó este agosto a Amabi Management Services. Un trajín que Alejandro Cabo nos confiesa que «no ha sido sencillo y nos ha hecho crecer algo menos de lo que hubiéramos podido en otras circunstancias». Aún así, el mayorista cerrará el año con una facturación por encima de los 25 millones de euros gracias a la activación de proyectos paralizados que «hubiera alcanzado los 30 millones, si no hubiera sido por este proceso de adquisición». 

Consumo vs. profesional

El 65% de su facturación proviene de la electrónica de consumo. Ahí, la estrella es la telefonía móvil donde cuentan con marcas como Samsung, Huawei, Hisense, Alcatel y Wiko. Además, esta división también se encarga de la distribución de «20.000 referencias, entre, tablets, televisores, routers, PAE, ordenadores o cualquier dispositivo que pueda necesitar el partner», añade el directivo.

Unos 6.500 socios, entre pequeñas tiendas y empresas, confían en Telenets. De estos, unos 4.000 son clientes recurrentes. Un perfil de distribuidor en el que no hay grandes figuras como Media Markt o El Corte Inglés sino «tiendas pequeñas y empresas que son tratadas como si fueran grandes«, señala Alejandro Cabo.

«Gestionamos pequeñas tiendas como si fueran grandes»

Aunque el consumo es el hábitat natural de Telenets, la parte profesional con soluciones de telefonía IP que iniciaron hace unos años está recogiendo sus frutos. Con el 30 o 35% de los ingresos, la joya en este sentido es el contrato con «Unify que nos ha dado entrada en la venta de Movistar Fusion para empresas», subraya el responsable. Un acuerdo al que se le suman otros como Gigaset, Panasonic, Alcatel-Atlinks , Jabra o Platronics.

En este apartado, unos 500 integradores especializados en comunicaciones empresariales confían en Telenets. Un perfil muy de «centralitero» pero que cada vez tienen más necesidades tecnológicas como SAIs, puntos de acceso o redes. «Están abriéndose además de predicar los beneficios de la telefonía IP para las empresas», comenta Alejando Cabo.

¿Y ahora?

De cara a 2018, el responsable espera superar las cifras de facturación. En consumo, explica: «añadiremos una nueva marca en exclusiva. También potenciaremos iniciativas como el reciclado de dispositivos y seguros para móviles». Mientras en la línea para empresas se continuará trabajando en el soporte, «un valor diferenciador frente a nuestra competencia».

Además, la consolidación continuará con el objetivo de cuidar mejor aquellas zonas más descuidadas: «en el caso del consumo, son Madrid y Cataluña mientras que en lo profesional son más flojas Andalucía, Levante e incluso, Galicia con pocas figuras pero importantes», analiza Alejandro Cabo.

Para ello, Telenets continuará apoyándose en su red de 12 comerciales, sus servicios de soporte técnico para el área profesional con 6 trabajadores y su red logística. En total, 55 empleados que demuestran que el negocio de la distribución en España va mucho más allá de las grandes capitales.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.