Actualidad, Tecnología

¿Cuáles son las soluciones de Office 365 que más se usan?

office_365_aniversario1
Aunque por lo general las empresas aprovechan la variedad de elementos de Office 365, según los datos de Gartner, los usuarios perciben que solo dos de ellas les aportan mayor valor y por eso son las más utilizadas: el correo electrónico y las aplicaciones de Office.

La encuesta realizada por Gartner a más de 160 profesionales de TI sobre su opinión acerca de Office 365 no deja lugar a dudas de la brecha existente entre el uso y el valor que los usuarios corporativos tienen de la famosa suite de ofimática de Microsoft.

Y es que, aunque los más de 120 millones de suscriptores corporativos de Office 365 hacen uso de gran parte de los componentes de la suite en la nube, solo dos, el correo electrónico y Office Apps, les aportan verdadero valor.
En palabras de Craig Roth, vicepresidente de investigación y autor del informe realizado a partir de la encuesta,

Se trata de un punto de partida para pasar a la nube, especialmente si las cosas son caras de gestionar. Pero el verdadero valor llega cuando empiezas a cambiar tus procesos de trabajo para aprovechar todo el alcance de Office 365.

El informe, “Cómo trabajar con (o competir contra) Microsoft Office 365”, pone de manifiesto que las empresas hacen un uso de la suite más allá de las aplicaciones de Office ProPlus, como son Word, Excel, PowerPoint y similares, y la combinación con Exchange Online-Outlook. Según la encuesta, más de la mitad de las empresas encuestadas usaron 6 de los 18 elementos que integra Office 365, mientras que los otros tres los utilizaban más del 45% de las empresas.

Fuente: Gartner

El correo electrónico se llevó los máximos honores en la tabla de valores, recabando un promedio de 33 de los 100 puntos, seguido de Office con 29. Por su parte, SharePoint obtuvo un porcentaje de uso del 74% y solo 14 puntos en la parte de valor; mientras que OneDrive for Business elevó su porcentaje de uso hasta un 79% y solo 12 puntos de valor.

Una nueva forma de trabajar

Desde Gartner apuntan que muchas de las empresas son conscientes de este “desaprovechamiento” del potencial que les ofrecen todos los componentes de Office 365. En opinión de Roth, muchas empresas no están diseñadas para aprovechar el valor de esta suite de ofimática.

Las empresas deben encontrar una nueva forma de trabajar. Tienen que trabajar más en equipos, no almacenar documentos en discos duros locales, sino trabajar desde cualquier lugar. Es entonces cuando comienzas a ver el valor de Office 365.

Es por ello que Microsoft quiere aprovechar el auge de Azure para poner énfasis en el cambio que deben acometer las corporaciones hacia una nueva forma de trabajo más ágil. Con este objetivo, la firma confía en que 2 de cada 3 clientes corporativos de Office estén en la nube antes de verano de este mismo año.

Y es ahí donde el canal de distribución jugará un papel crucial ayudando a los clientes a acometer esta transformación de sus negocios apoyándose en partners cualificados con conocimientos, y una oferta de consultoría, servicios, y formación que serán claves para aprovechar aún más el potencial de Office 365.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI