Cola-bora: «El valor añadido del canal es la credibilidad frente al cliente»

fotos_cola_bora-(6)

Cuando parecía que las comunicaciones unificadas o de colaboración no podían acoger nuevas figuras, llega Cola-bora. Su objetivo es cubrir el mercado de una forma diferente pero siempre basándose en un nicho que sus 3 socios españoles conocen muy bien. Nos lo cuenta más en detalle Fernando de Águeda, director y co-fundador del ente.

«Al crear Cola-bora, decidimos que tenía que ser un ser servicio sencillo y de calidad», resumía el portavoz al acercarnos la propuesta. Una solución que se propone como un servicio cloud de comunicaciones unificadas completo, escalable y segmentable: «provee todos los servicios de centralita, control de presencia, mensajería y un espacio de colaboración y gestión documental en una sola plataforma cloud ya construida», señalaba. Un modelo en la nube que es hacía donde va el sector.

Aunque Cola-bora lleva poco más de medio año en marcha, su acogida ha sido buena: «desde octubre están usando la solución unos 11.00 usuarios en el primer piloto. Ahora, están entrando unos 8 usuarios al día. Nuestro objetivo es llegar hasta los 1.000 o 1.500 usuarios mensuales», calculaba el responsable. Unos usuarios que están empezando a probar la plataforma de forma gratuita porque «la estrategia es que se convenza de que es su herramienta. Cuando lo tengan claro podrán pagar entre 5 a 12 euros por usuario/mes«.

cola-bora_partners

Trato al cliente, la gran diferencia

Cola-bora plantea su solución tanto para grandes cuentas como para pymes sin distinciones. «La gran diferencia es cómo se quiere tratar al cliente y el tiempo que va a invertir en ellos. El tipo de uso es el mismo», aclaraba Fernando de Águeda.

El canal es la gran diferencia a la hora de aproximarse a estos clientes. Lo confirmaba el portavoz que nos hablaba del valor añadido que el canal aporta en sí mismos:

Son pequeños partners que cuentan con una credibilidad frente al cliente con la que pueden ayudarles a cubrir sus servicios de tecnología. Un valor que muchos grandes mayoristas se están saltando minusvalorando el trabajo del canal TI.

Un ecosistema telco que ha acogido con los brazos abiertos la solución de Cola-bora: «el problema que tiene el canal es la incapacidad de cubrir la demanda que les llega. Es por ello que hemos tenido una gran demanda que nos ha hecho remodelar la estrategia para ir más rápido». Y es que la propuesta de la nueva compañía se plantea como una alternativa que las empresas demandan: «muchos minoristas han creando servicios virtuales porque se lo pedían sus clientes pero eran opciones poco estables o inseguras porque no pueden hacer la inversión que requiere. Detrás de este proyecto hay tres años de duro trabajo que no todos se pueden permitir».

fotos_cola_bora-(4)

En estos primeros meses de vida, Cola-bora ya está conversando con 3 grandes mayoristas y con 10 minoristas de Andalucía y Madrid. «Estamos valorando diferentes aproximaciones con los mayoristas telco, los que están más dirigidos a la venta TI y los socios minoristas de proximidad. Tres acercamientos de valor distintos con necesidades distintas; algunos requieren una servicio marca blanca, otros buscan una reventa clásica y por último algunos quieren una combinación de ambos», aclaraba.

«A los centraliteros les diría que se den prisa»

Aunque el portavoz afirma que todavía no ha dado tiempo a conformar una estructura sólida y estándar de canal, la intención es «que la venta directa se queda tan solo para algunas empresas que quieran licencias pero sin ningún servicio adicional. Nuestra recomendación será siempre el trabajo con un partner», aclaraba el socio y co-fundador.

Proximidad y credibilidad, las dos bazas

Pero esos partners, que en muchos casos son los clásicos centraliteros, deben ser rápidos para acoger la oleada de innovación. «Los grandes telco están avanzando muy rápido por lo que las figuras más tradicionales tienen que hacer valer su proximidad y credibilidad como un valor. Deben replantear su negocio», recomendaba Fernando de Águeda.

 «Vender un servicio es estar presente en la vida del cliente para siempre»

Y es que los días de mover cajas sin más han acabado para el canal. «Es el momento de buscar un negocio recurrente que no solo se base en la oportunidad de vender un teléfono sino que se plantee como una forma de estar presente en la vida del cliente para siempre», establecía el directivo de Cola-bora. «El que llegue tarde, no llegará».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.