Actualidad, Canal, Retail

Amazon suspende las cuentas que devuelven en exceso

amazon_devoluciones

En algún momento tenía que llegar esta medida que afecta de lleno a aquellos que utilizan Amazon como su portal para comprar, probar y devolver. Una situación que genera enormes costes para la gran corporación y que los de Jeff Bezos ya no están dispuestos a asumir, al menos, en los casos más sangrantes.

Como informan algunos clientes, Amazon ha comenzado a suspender las cuentas de aquellos usuarios que realizan excesivas devoluciones. La suspensión llega tras un escueto e-mail de aviso en el que no se dan demasiadas explicaciones. Por el momento, la tienda on-line no ha publicado los criterios por los cuáles un cliente entra en la categoría de los que “devuelven demasiado” y por lo tanto, según informan desde la propia compañía, abusan de la confianza del servicio.

No se han hecho públicos los criterios para suspender las cuentas

Sin embargo no es esta la queja principal que esgrimen los afectados, sino la de no haber sido avisados con anterioridad, de modo que hubiesen podido cambiar su forma de comprar y no ser eventualmente penalizados con una medida tan drástica.

De hecho algunos de los usuarios que incialmente han sido expulsados de la plataforma, han podido recuperar sus privilegios tras contactar personalmente con la compañía, lo que no hace sino añadir más confusión a todo este asunto.

Ahorro de costes logísticos

La nueva medida podría ajustarse a la estrategia de limitación de costes que lleva poniendo en práctica desde hace algún tiempo. Si bien es cierto que Amazon continúa invirtiendo en nuevos centros logísticos y mejoras tecnológicas en los almacenes, al mismo tiempo está ajustando sus gastos para poder seguir haciendo frente a un área que cada día supone más.

Y es que si hay algo en lo que Amazon ha creado un antes y un después es en la logística. El gigante ha conseguido que el comercio electrónico y las propia industria de mensajería pise el acelerador para adecuarse a su trepidante ritmo de entrega y atención al cliente. Una velocidad que por supuesto tiene un coste -deficitario, en ocasiones- que hay que limitar.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.