Tecnología, cada vez más presente en los presupuestos de las empresas

Comercio, industria, farmacia o educación. No importa el sector empresarial que sea que cada vez son más consciente de que la tecnología debe tener más relevancia dentro de sus presupuestos. Tanto es así que tan solo un 10% de las compañías no cuentan con una bolsa específica de inversión IT. El resto cada vez tiene más claro que es la vía para competir.

Partiendo de la base de un estudio de Deloitte on Research, que nos muestran en eMarketer, vemos esta realidad. En su mayoría (45%) las empresas apuestan por destinar entre el 1 y 5% de los ingresos a esta área; el 11% se quedan en menos de un 1% mientras que el 33% apuestan por más de un 5%. El ratio está extraído de una encuesta entre 500 empresarios de medianas y pequeñas compañías estadounidenses.

tecnología_inversión_empresas

Los datos van parejos a los que conocemos sobre inversión IT en empresas. Gartner vaticina que para este año la apuesta tecnológica por parte de las compañías crecerá un 6,2%. El software tanto de gestión como para infraestructuras serán dos de las grandes estrellas.

En el caso español, la inversión tecnología va en línea con el proceso de transformación que el 67% de las empresas en nuestro país ya ha comenzado. En este sentido, IDC apunta a un incremento en los presupuestos en áreas disruptivas como la realidad aumentada o virtual, o Blockchain además de en otra ya más democratizadas como el Cloud o Big Data.

El incremento en la inversión IT se vive en empresas de toda índole. Las grandes cuentas abordando procesos complejos de transformación que les hacen ser más lentas. Mientras, las pymes, en muchas casos más innovadoras y ágiles, esperan aumentar un 5% sus presupuestos para adaptarse a todas las tendencias que están llegando.

Invertir no es sinónimo de invertir bien

Aunque cada vez las empresas invierten más en tecnología, no todas lo hacen en la dirección adecuada o con el montante suficiente como para alcanzar los mínimos que les exigen sus clientes o el nicho en el que compiten. De hecho, el no hacerlo

Algunos datos vienen a corroborar la afirmación; por ejemplo, el 77% de las empresas no cuenta con un plan contra los ciberataques, a pesar de que cualquier compañía sin importar tamaño o sector va a ser atacada en algún momento. Por otro lado, la atención al cliente continúa siendo el punto débil de muchas organizaciones que pierden posiciones por no tener un buen servicio.

La figura del partner TI es más esencial que nunca

Y es que invertir en tecnología no es sencillo para ninguna empresa, y mucho menos, para aquellas más distantes de esta industria. Si antes servía con tener un ordenador y gestionar un e-mail, ahora eso es solo una mínima parte de lo que necesita un compañía para ser eficaz, ágil y competitiva. Y es ahí donde muchas se pierden intentando mantener su negocio a la vez que se adaptan.

Es por ello que se hace más imprescindible que nunca el acompañamiento y consultoría de un partner TI especializado. Esa figura que debe ser un punto de acceso y soporte esencial, eso que no siempre es, para que las compañías sepan dónde invertir. Ese compañero tecnológico capaz de analizar, asesorar y formar a las compañías para que sus presupuestos sean utilizados de la forma más rentable posible. ¿Eres ese socio de negocio?

Imagen inicial | Lindsay Henwood

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.