Actualidad, Tecnología

Solo el 20% de los empleados tiene las habilidades necesarias para su trabajo

software_empresas_españa

Mientras las organizaciones están inmersas en plena transformación digital y en aprovechar las posibilidades que le brinda para sus negocios. Sin embargo, esta digitalización requiere que los empleados adquieran nuevas habilidades que, según apunta Gartner, solo tienen el 20% de las corporaciones.

Los responsables de Recursos Humanos tienen un nuevo reto que afrontar: que los empleados adquieran las habilidades necesarias para adaptarse los nuevos requerimientos que se espera de ellos ante las nuevas formas de trabajar en los nuevos entornos laborales.

De acuerdo con un reciente estudio de Gartner, el 70% de los empleados no dispone de las habilidades que necesita para desarrollar su labor profesional hoy en día, lo que evidencia la necesidad de ponerse al día con ello. Y es más, la consultora apunta que un 80% no cuenta con las habilidades necesarias para realizar sus funciones, ya no solo actuales sino también futuras.

Como sostiene Brian Kropp, vicepresidente del grupo de prácticas de Recursos Humanos de Gartner,

Más de dos tercios de los líderes empresariales creen que si su empresa no se digitaliza de forma significativa para 2020 ya no será competitiva.

Sin duda, esto pone en evidencia la brecha de habilidades que ven los responsables de Recursos Humanos. Un 64% de los responsables de negocios no cree que sus empleados puedan seguir el ritmo de habilidades que necesitarán en el futuro.

apple_deloitte_empresas

Apuesta por la formación

Ante estas carencias, las organizaciones deben poner su foco en el desarrollo de sus empleados teniendo en cuenta una serie de claves, más allá de la gestión que conlleva el salto para llevar a cabo su transformación digital.

Identificación de habilidades. Es clave tener en cuenta los cambios de habilidades que exige el mercado y buscar aquellos profesionales que las dominen.

Motivación de los empleados. En lugar de solo comunicar los requisitos necesarios con los que deben contar los empleados en lo que a sus habilidades se refiere, éstos deben comprender cómo pueden crecer personalmente desarrollando las habilidades que la organización necesita.

Soluciones de aprendizaje. Proporcionar experiencias de desarrollo de calidad para acelerar el desarrollo de nuevas habilidades.

Según Gartner, la apuesta por esta formación en lugar de apostar por una formación continua, a la manera tradicional, mejora la preparación de los empleados entre un 28% y un 39%, y tienen ocho veces más probabilidades de convertirse en trabajadores de alto rendimiento.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI