Actualidad, Mercados, Tecnología

El desarrollo empresarial pone sus miras en la Inteligencia Artificial

La gestión del Big Data se convierte en un aspecto crucial, y prácticamente de supervivencia, en las organizaciones. Según IDC Research España, el 75% del desarrollo empresarial e ISV incluirá Inteligencia Artificial (IA) este 2018.

El uso de la Inteligencia Artificial se adentra cada vez más en el entorno empresarial para optimizar los procesos de gestión de las organizaciones. De acuerdo con los datos que maneja IDC Research España, hoy en día, tres cuartas partes del desarrollo empresarial e ISV incorporen funcionalidades cognitivas, de Inteligencia Artificial o de ‘machine learning’ (aprendizaje automático).

Se trata de una tendencia que, a tenor de las necesidades de las organizaciones en cuanto a la gestión de su Big Data y optimización de procesos se refiere, irá al alza. De tal modo que, en 2019, IDC Research prevé que el 75% de los empleados cuente con asistentes personales inteligentes que les ayuden para desarrollar sus habilidades y adquirir nuevos conocimientos.

En palabras de Emilio Castellote, analista senior de IDC Research España, teniendo en cuenta que el 35% de la transformación digital que se lleve a cabo a nivel europeo aportará por los servicios que hagan uso de la Inteligencia Artificial,

No hay que olvidar que la verdadera ventaja competitiva en el escenario digital vendrá de la mano de las decisiones asociada al dato inteligente generado con soluciones capaces de aplicar esa inteligencia de negocio.

Hacia los Sistemas Cognitivos

El mercado español de Big Data y Analytics vinculado a la IA sigue el ritmo europeo con tasas de crecimiento en torno al 48%. Para IDC Research España, se trata de una tendencia positiva que debe seguir evolucionando hacia Sistemas Cognitivos e IA.

Las previsiones de la firma pasan porque, en 2021, el 25% de las empresas ha co-desarrollen procesos inteligentes a medida con los proveedores de servicios y tecnología. Es por ello que el gran reto de las organizaciones está en aplicar esa Inteligencia Artificial a los datos para tener un conocimiento de su trazabilidad y extraer valor de los mismo convirtiendo al cliente en el centro de su estrategia.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI